Aforo reducido a 300 personas, limitación de la estancia máxima permitida a una hora o ampliación del horario de apertura, son algunas de las medidas incluidas por el Ayuntamiento de Toro en el protocolo especial de seguridad diseñado para el cementerio municipal, ante la próxima celebración de la fiesta de Todos los Santos. El alcalde, Tomás del Bien, explicó que las medidas se ajustan a la Orden emitida por la consejería de Sanidad el 14 de octubre sobre el control de aforo y acceso a los cementerios, que abarca el periodo comprendido entre hoy y el 8 de noviembre.

En cuanto al aforo establecido, Del Bien explicó que se limita a un máximo de 300 personas, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal. Las personas que visiten el cementerio deberán acceder por la puerta principal y la salida se realizará por la ubicada en la zona norte, junto al camino de Adalia. En el interior del recinto se establecerá un doble circuito por las calles principales, uno de ida y otro de vuelta. El tiempo de estancia máxima en el cementerio municipal será de una hora y se habilitarán dos zonas de aparcamiento junto a la puerta principal.

Para facilitar el cumplimiento de las normas, el cementerio permanecerá abierto desde las 9.00 hasta las 19.00 horas, de manera ininterrumpida, aunque los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el recinto se abrirá una hora antes, a las 8.00. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de, al menos, 1,50 metros. En distintos puntos del cementerio se colocarán expendedores de gel hidroalcohólico, cuyo uso será obligatorio.

Por motivos de seguridad, la capilla, la sala de espera y los aseos públicos del camposanto permanecerán cerrados. Las citadas medidas se aplicarán hasta el 8 de noviembre y su incumplimiento será motivo de expulsión del cementerio por parte de la Policía Local, Protección Civil y el personal del Ayuntamiento. No obstante, como aclaró el alcalde, si se produce alguna situación “anómala” durante los próximos días en los que se incrementarán las visitas al camposanto, el Ayuntamiento procedería a cerrar el recinto de forma inmediata.