Los remolacheros de Castilla y León percibirán este año 125 euros más por hectárea, en concepto de ayuda asociada para la presente campaña, ayuda que asciende a 735,65 euros por hectárea sembrada, frente a los 610 euros abonados en 2019. A esta ayuda hay que sumar las agroambiental que se cuantifican en 450 euros por hectárea.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en la visita realizada a las instalaciones de la cooperativa ACOR, enclavadas en la localidad vallisoletana de Olmedo, fábrica que ya ha iniciado la recepción de remolacha. Ante el descenso de superficie sembrada en la región para la presenta campaña, un 19% menos al pasar de 21.500 hectáreas cultivadas en 2019 a las 18.100 contabilizadas este año, Carnero ha incidido en la necesidad de instaurar fórmulas para intentar revertir la tendencia negativa, “siendo un buen punto de partida los grandes rendimientos que se están obteniendo esta campaña” y que, en casos como ACOR, el agricultor se asegura unos “ingresos estables” que cifró en 42 euros por tonelada.

La consejería de Agricultura seguirá apostando por la remolacha, por tratarse de un sector estratégico para el desarrollo económico y social del medio rural de Castilla y León y porque favorece la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la rotación de los cultivos de regadío. En este sentido, Carnero ha recordado que seguirá exigiendo al Ministerio el mantenimiento de, al menos, las ayudas dentro de la nueva Política Agrícola Común “post 2020” y ha destacado que la consejería ya ha abonado al sector los anticipos del 70% de las ayudas asociadas PAC, por importe de casi ocho millones de euros, y en los próximos días pagará el 85% de la ayuda agroambiental para la remolacha.

Carnero y un responsable de ACOR comprueban la calidad de la remolacha Cedida

Por otra parte, Carnero se refirió al anuncio del Gobierno de incrementar el IVA de las bebidas azucaradas y que, para el sector remolachero, ha supuesto “un jarro de agua fría”. Por este motivo, ha realizado un llamamiento al Ministerio de Hacienda para que “sea sensible ante la situación que, en general, vive el país y el sector de la hostelería en particular”.

De otro lado, la consejería ha destacado que la remolacha y la industria azucarera son sectores estratégicos para el medio rural de la Comunidad, tanto desde el punto de vista económico y del empleo, como social, en tanto que revitaliza la zona y contribuye a fijar población. Este sector genera 4.200 puestos de trabajo directos y otros muchos empleos indirectos, dando empleo a más de 6.000 personas. La importancia social del sector azucarero se refleja en el empleo generado por la industria; las dos empresas que operan en España (Acor y Azucarera) ocupan en torno a 1.200 empleos directos, de los cuales 800 corresponden a Azucarera y unos 400 a Acor.

Las dos empresas azucareras han contratado 2,24 millones de toneladas de remolacha tipo para esta campaña en Castilla y León: la cooperativa Acor, 1,23 millones, y Azucarera Ibérica, 1,01 millones, lo que supone en su conjunto una contratación ligeramente por debajo de la del año pasado, que fue de 2,45 millones, pero conlleva un incremento del rendimiento medio hasta las 105 toneladas de remolacha por hectárea.