El Ayuntamiento de Toro extenderá a varias calles el plan de sustitución de las obsoletas tuberías de abastecimiento y saneamiento que son de fibrocemento y que, además de suponer un riesgo para la salud, ocasionan continuas averías. Por este motivo, el Ayuntamiento acaba de convocar el proceso de licitación de un proyecto que contempla la reposición completa de las tuberías de abastecimiento y saneamiento en las calles Canto y Morán y la restitución de las conducciones de aguas residuales en la Cuesta del Matadero. El presupuesto base de licitación asciende a 92.214 euros, coste que será sufragado con cargo al Fondo de Cooperación Local General, que recientemente ha autorizado la Junta en la provincia, aunque el Ayuntamiento sufragará el 8% del montante total.

El proyecto reconoce la necesidad de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles citadas y recuerda que en Toro, a lo largo de los siglos XIX y XX y hasta su prohibición en 2001, en la práctica totalidad de sus vías se instalaron tuberías de fibrocemento con amianto. A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento ha acometido diversas intervenciones para renovar las infraestructuras, pero en la actualidad, según el proyecto, gran parte de las tuberías de fibrocemento que se mantienen presentan graves deficiencias, provocando averías por roturas y pérdidas, muchas de ellas indetectables e incontroladas, y que ocasionan daños a terceros. El proyecto también especifica que las tuberías de fibrocemento con amianto en redes de abastecimiento suponen un grave riesgo para las personas que consumen agua y para las que se encargan de su mantenimiento y retirada.

Por las citadas razones, el Ayuntamiento ha decidido intervenir en la calle Canto, en la que renovará las redes de abastecimiento y saneamiento en un tramo, aunque también mejorará el drenaje superficial con la instalación de 12 sumideros que se conectarán a 12 pozos de registro y dotará a la vía de dos bocas de riego para la limpieza de la red y de un hidrante de incendios. Las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento serán sustituidas por otras de fundición dúctil y las de saneamiento por unas de PVC.

Tuberías de idénticos materiales se instalarán en la calle Morán para sustituir a las de fibrocemento, aunque también está previsto adecuar dos sumideros conectados a sendos pozos de registro. En la Cuesta del Matadero está previsto renovar la red de saneamiento con el cambio de tuberías de fibrocemento por otras de PVC, sustituir acometidas en 20 unidades y adecuar una decena de sumideros. Las empresas interesadas en concurrir al proceso de licitación del proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de noviembre y el plazo de ejecución de los trabajos previstos en las tres calles es de cuatro meses.