Por crear un espacio atractivo con un gran valor arquitectónico, la realización de numerosos eventos y actividades culturales o su apuesta decidida por la recuperación de valioso patrimonio etnográfico e industrial, el Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro ha sido reconocido con una “mención especial” en la V edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, promovidos por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

El reconocimiento concedido al Museo del Vino se enmarca dentro de la categoría “Protección y puesta en valor del patrimonio”. El jurado del concurso reconoce en su fallo la labor realizada por el Museo del Vino en la recuperación, mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio industrial, así como la catalogación de más de 200 piezas.

Del mismo modo, distingue el trabajo realizado por la familia Solís para crear un espacio museístico atractivo con un gran valor arquitectónico, del que destaca las naves de depósitos de fermentación del siglo pasado. Además, resalta el enfoque turístico del Museo, con la realización de numerosos eventos y actividades desde su apertura en el año 2014, al margen de su estrecha colaboración con distintos agentes del territorio.

El Museo del Vino forma parte de la Ruta del Vino de Toro y la asociación que gestiona el recorrido destacó ayer que el reconocimiento concedido por el jurado del certamen supone “un empuje de fuerza y optimismo” para que tanto el recinto museístico como el resto de socios sigan trabajando por convertir a la Denominación de Origen en un destino enoturístico destacado en España.

En este sentido, destacó que los vinos amparados por el marchamo de calidad toresano son cada vez más demandados por los consumidores, lo que despierta el interés de los viajeros por conocer una zona que además atesora un rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

Méritos

Por otra parte, la asociación ha celebrado también que Carlos Moro, presidente de bodegas Matarromera, haya sido distinguido con el “Premio al Mérito Enoturístico”. De las diez bodegas del grupo Matarromera, una de ellas, Cyan, desarrolla su actividad en la localidad de Valdefinjas, en pleno corazón de la Ruta del Vino de Toro.

Por la actual situación de crisis sanitaria provocada por el COVID, Acevin ha pospuesto a la primavera del próximo año la entrega de los premios, que se celebran con carácter bianual y que, aunque carecen de dotación económica, pretenden reconocer la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento de la oferta enoturística de España.