Un coche circula por la N-122 en el cruce que confluye en la CL-602. |

El Ayuntamiento de Toro ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a mejorar la seguridad en dos puntos negros de la carretera N-122 a su paso por el municipio, en los que se han registrado varios siniestros con víctimas mortales. La petición ha sido respaldada por unanimidad por toda la Corporación a propuesta del equipo de Gobierno, tras valorar que es preciso mejorar la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes de España, que vertebra toda Castilla y León y que es un enlace directo con Portugal, además de interconectar una extensa red de carreteras comarcales y provinciales.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó que la N-122 atraviesa el casco urbano de Toro y que es necesario resolver el problema de seguridad de dos lugares concretos de la carretera. El primero se localiza en el punto kilométrico 424 de la N-122, al este de la ciudad de Toro, y coincide con la confluencia con una variante hacia la autovía A-11, en la salida por la carretera hacia Morales de Toro. De este punto negro, el alcalde precisó que está enclavado en una “importante recta”, en la que los que los vehículos circulan a una elevada velocidad y que en la citada confluencia ya se han producido varios siniestros con víctimas mortales.

La solución planteada por el Ayuntamiento es la adecuación de una rotonda en ese punto, solución que permitiría mejorar la seguridad vial de un tramo de la carretera nacional muy transitado. El segundo punto negro está ubicado al oeste de la ciudad, concretamente en el kilómetro 428,5 de la N-122, que coincide con la salida de la carretera hacia Zamora y la confluencia con la CL-602 que enlaza Toro con la localidad segoviana de Cuéllar. Para este punto, a propuesta del PP, el Ayuntamiento reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la “solución técnica” más adecuada tras desechar la idea inicial de adecuación de una rotonda, por la elevada velocidad con la circulan los vehículos por el cruce. En este sentido y, a la espera de que se pronuncien los técnicos, el grupo popular propone como solución la adecuación de un paso inferior por la N-122, que garantice la seguridad de un cruce peligroso en el que también se han registrado varios accidentes.

El Ayuntamiento exigirá la eliminación de los puntos negros en la N-122, con el objetivo de mejorar la seguridad de una vía que soporta una elevada intensidad de tráfico. Además, solicitará al Gobierno que, en los nuevos presupuestos generales del Estado, incluya la partida económica necesaria para sufragar la actuaciones que permitan reforzar la seguridad de la N-122.