El Ayuntamiento de Toro ha abierto el plazo para solicitar ayudas con cargo al “Fondo COVID”, que suman 150.000 euros y dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos que están sufriendo el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque los ciudadanos empadronados también podrán beneficiarse de un “bono-comercio” por valor de cinco euros, cuyo objetivo es incentivar el consumo en negocios de Toro. Una vez aprobadas las bases reguladoras de las subvenciones directas con cargo al “Fondo COVID”, los interesados ya pueden presentar su solicitud para acceder a las ayudas dirigidas a tres tipos de beneficiarios diferentes. El primer grupo aglutina a autónomos del sector del comercio, hostelería, servicios, cultura y venta ambulante, cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de sus establecimientos de acuerdo al Real Decreto por el que, en marzo, fue declarado el estado de alarma. La cuantía total de las ayudas destinadas al citado grupo de profesionales suma 90.000 euros.

El Ayuntamiento concederá una cantidad fija de 250 euros para aquellas empresas cuyo volumen de empleados, a fecha de la declaración del estado de alarma, no fuera superior a tres trabajadores y de 400 euros para las que contaran con una plantilla de cuatro o más contratados. La segunda línea de ayudas, dotada con 17.000 euros, está dirigida a empresarios de hostelería afectados por la baja productividad en la utilización de las “terrazas” por la declaración del estado de alarma. Para optar a la subvención, los profesionales deberán presentar el pago de la tasa de terrazas del ejercicio del 2019 y la cuantía a percibir por cada solicitante será igual a la tarifa abonada el pasado año.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha habilitado una tercera línea de subvenciones, por un importe total de 43.000 euros, y dirigida a ciudadanos empadronados. Para la concesión de estas ayudas, el Ayuntamiento confeccionará unos “bonos comercio” por valor de cinco euros que los empadronados podrán utilizar como medio de pago en compras superiores a 20 euros en los establecimientos de Toro que voluntariamente accedan a participar en esta modalidad. Las solicitudes de ayuda para las dos primeras líneas se pueden presentar por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y el plazo se extenderá durante 30 días.

Para solicitar los “bonos comercio” dirigidos a empadronados en Toro, el Ayuntamiento habilitará en los próximos días una oficina en la que se podrán presentar las instancias. La resolución de las subvenciones se efectuará por orden de entrada, una vez que reúnan todos los requisitos para ser valoradas, hasta agotarse el crédito presupuestario. El plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo será de seis meses, una vez concluido el de presentación de las solicitudes.