El Ayuntamiento de Toro se ha adherido al proyecto de creación de un corredor de negocios agroalimentarios al sur del Duero, que se extendería por 16 municipios de Castilla y León disgregados a lo largo de la carretera autonómica CL-602, tras valorar que la iniciativa contribuiría a impulsar la economía, crear empleo y luchar contra la despoblación. Al margen de los Ayuntamientos de las 16 localidades que podrían beneficiarse de la adecuación del eje industrial, también se han sumado al proyecto las Diputaciones de Zamora, Valladolid y Segovia, así como la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Junta, cuya adhesión es clave para canalizar la petición de fondos europeos con los que poder financiar la consecución del proyecto.

Una vez obtenido el apoyo de distintas instituciones, el siguiente paso es que los 16 Ayuntamientos se integren en una entidad jurídica con personalidad propia, una asociación de municipios, con el objetivo de impulsar y gestionar el proyecto. La nueva entidad se marcará como primer objetivo la realización de un estudio para analizar la situación de las 16 localidades enclavadas en el trazado de la carretera CL- 602, que girará en torno a varios aspectos como sus habitantes, sus industrias agroalimentarias, así como los lugares o acontecimientos de interés que pueden resultar atractivos para los visitantes. A partir del citado estudio se estructurarán los ejes que permitirán desarrollar el nuevo corredor industrial, en el que deberán confluir las aportaciones de agentes territoriales, administraciones y recursos económicos europeos.

El estudio también reflejará tres características del área industrial que se pretende desarrollar, tales como su conexión con destacadas infraestructuras de la Comunidad y el Corredor Atlántico o su influencia en un “país preferente” como Portugal y el “gran mercado cercano de Madrid”. El alcalde de Toro y diputado provincial, Tomás del Bien, presentó el pasado viernes una moción al pleno de la Diputación para recabar el respaldo de la institución zamorana a un proyecto “pionero y piloto”, que tiene su origen en el trazado de la carretera CL-602, cuya vocación es ir ampliando la red a territorios adyacentes al corredor. En la moción, el alcalde matiza que el nuevo corredor de negocios agroalimentarios pretende convertirse “en un polo de desarrollo económico y social” que generaría un beneficio directo a los casi 60.000 habitantes que residen en los 16 municipios y en los que desarrollan su actividad un total de 228 industrias agroalimentarias.

De hecho, según la moción presentada por Del Bien, el nuevo corredor industrial puede convertirse en una herramienta estratégica para atraer capital privado e inversiones públicas que permitan desarrollar proyectos que beneficien a los productores locales. El Ayuntamiento de Toro ha decidido adherirse al proyecto por el “peso” que el sector agroalimentario tiene en la economía local y, especialmente, en la generación de empleo, importancia que comparte con el resto de municipios enclavados en la “franja” de la CL-602.

De igual forma considera que el sector agroalimentario mantiene una estrecha y directa vinculación con la agricultura y la ganadería y que, además de constituir la base para el crecimiento industrial o ser un elemento de desarrollo territorial, también “se convierte en herramienta de lucha contra la despoblación”. Para el Ayuntamiento de Toro, la creciente preocupación por la nutrición y la salud, convierte a la agroalimentación en “campo abonado” para el desarrollo de la investigación y la innovación y, por lo tanto, de la inversión tecnológica. De hecho, el Ayuntamiento valora que la situación estratégica de los municipios disgregados a lo largo de la carretera CL-602 constituye un núcleo de infraestructuras que podría convertirse en un corredor de negocios “novedoso y atractivo” que, de materializarse, “reportaría crecimiento en un territorio con amplias posibilidades de desarrollo y expansión”. Por tanto, uno de los objetivos del proyecto es impulsar el desarrollo territorial de un área que concentra un conjunto de valores singulares vinculados al sector agroalimentario, en una zona en la que ya existe densidad económica y potencial de crecimiento sin explotar que puede ser maximizado. La carretera CL-602 se extiende por 112 kilómetros y enlaza Toro con el pueblo segoviano de Cuéllar.