Pequeñas y medianas empresas, autónomos y ciudadanos podrán solicitar las subvenciones directas que concederá el Ayuntamiento, con cargo al denominado “Fondo COVID” y dotado con una cuantía total de 150.000 euros, para paliar el negativo impacto de la pandemia en la economía local. Las solicitudes para acceder a las líneas de ayuda dirigidas a empresarios y trabajadores autónomos de diferentes sectores podrán presentarse una vez que las bases reguladoras de la concesión de subvenciones se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, mientras que las aprobadas para vecinos empadronados en Toro se concederán a través de “bonos de comercio” por valor de cinco euros y para compras superiores a 20 euros en establecimientos colaboradores. El Pleno del Ayuntamiento de Toro ratificó ayer por unanimidad las bases que regularán la concesión de las diferentes subvenciones, cuyo principal objetivo es dinamizar la economía y apoyar a sectores claves del tejido productivo local.

Para aprobar las citadas bases, el Pleno tuvo que aprobar también el levantamiento de un reparo emitido por los técnicos de Intervención y Secretaría, en el que se indicaba que la concesión de subvenciones directas no es una competencia del Ayuntamiento. La concejala de Economía, Ángeles Medina, fue la encargada de exponer el contenido de las bases que regularán la concesión de las subvenciones y sus beneficiarios. Así, remarcó que a la primera línea de ayudas, dotada con una cuantía total de 90.000 euros, podrán acogerse los autónomos del comercio, la hostelería, servicios, cultura y venta ambulante, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de sus establecimientos. En concreto, el Ayuntamiento concederá una cantidad fija de 250 euros para las empresas cuyo volumen de empleados, a fecha de la declaración del estado de alarma, no fuera superior a tres trabajadores, mientras que las que contaran con cuatro o más empleados podrán acceder a una subvención de 400 euros.

La segunda línea de ayudas, dotada con 17.000 euros, está dirigida a empresarios de hostelería afectados por la baja productividad en “la utilización de las terrazas”. En las bases, el Ayuntamiento ha incluido una tercera línea de ayudas dirigida a los vecinos empadronados y dotada con 43.000 euros. La concesión de la ayuda se realizará mediante “bonos de comercio” por valor de cinco euros, a los que tendrán derecho los ciudadanos y que podrán utilizarse como medio de pago en compras superiores a 20 euros en los establecimientos que desarrollan su actividad en Toro y que accedan participar de forma voluntaria.

LA CIUDAD SE INCORPORA A LA “RED PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAñA”

El Pleno también aprobó ayer la adhesión de Toro a la “Red Pueblos Mágicos de España”. A través de una moción de urgencia, el equipo de Gobierno presentó a la Corporación la propuesta de incorporación, tras recibir el Ayuntamiento la invitación para sumarse a la citada Red. El alcalde, Tomás del Bien, fue el encargado de defender la moción de urgencia y remarcó que la “Red Pueblos Mágicos de España” fue impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, entidad que acumula 23 años de existencia y una amplia experiencia en materia de desarrollo local. El pasado año, con el objetivo de favorecer la participación de los municipios, se creó la Asociación Pueblos Mágicos de España. Además, resaltó que Toro reúne los requisitos exigidos para adherirse a la Red, tales como no superar los 25.000 habitantes, contar con un conjunto urbano de calidad turística, museos y centros de interpretación, al margen de monumentos destacados, fiestas y tradiciones muy arraigadas, rutas o una reconocida gastronomía y productos típicos de calidad.

La pertenencia a la Red se establece por un período de cinco años y, una vez expirado el plazo, se realizará una nueva evaluación del municipio. La adhesión aprobada por el Pleno supone que Toro pasará a formar parte de la “Red de Municipios cualitativamente más importante de España en acciones de promoción territorial y turística”. Además, la integración de Toro en la Red lleva implícito el compromiso del Ayuntamiento de cooperar con la asociación que, por su parte, incorporará a la ciudad en todos sus servicios de promoción y difusión de los recursos que atesora.