Los 40 casos positivos de COVID que Toro ha acumulado en los últimos siete días han generado una honda preocupación e inquietud en una de las localidades de la provincia más afectadas durante la primera oleada de la pandemia. Para intentar frenar el avance de los contagios, decenas de personas se congregaron ayer en el centro de salud de la ciudad para someterse a la prueba PCR, con el objetivo de confirmar o descartar si padecen la enfermedad. Desde primera hora de la mañana, numerosas personas esperaron en las inmediaciones del servicio de Urgencias del centro de salud su turno para someterse al test diagnóstico, cuyos resultados arrojarán luz en las próximas horas sobre si Toro está logrando doblegar la curva ascendente de contagios o si el trabajo de los rastreadores comienza a dar sus frutos y la propagación empieza a contenerse, gracias a la realización de pruebas PCR a aquellos toresanos que han mantenido contacto con casos ya confirmados.

Los preocupantes datos que acumula Toro, con un total de 71 casos activos, también han obligado a cerrar varios negocios locales que, por casos positivos o por haber mantenido contacto con personas infectadas, han cesado temporalmente su actividad, con el fin de contribuir a frenar la propagación del COVID en la zona básica de salud. Además, Guardia Civil y Policía Local intensificarán el control de las personas que, de forma obligada, tienen que permanecer en cuarentena en sus domicilios particulares, con el objetivo de intentar doblegar la curva ascendente de contagios. Ante el avance del virus, el Ayuntamiento mantiene una comunicación constante con la delegación territorial de la Junta en Zamora y la consejería de Sanidad transmitió en la tarde de ayer al alcalde de Toro, Tomás del Bien, su aprobación por las diferentes medidas de contención adoptadas a finales de la pasada semana.

En concreto, las restricciones aplicadas por el Ayuntamiento se basan en el cierre de parques y espacios biosaludables, la limitación de aforos en las pistas deportivas, el skate park o el parque de calistenia del Canto, así como aplazar el inicio del curso en la Escuela Municipal de Música “Jesús López Cobos” y el comienzo de la temporada de las escuelas deportivas municipales. La actual situación sanitaria también motivó que el Ayuntamiento aplazara el pasado fin de semana una función de teatro en el Latorre y un paseo cultural organizado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento valora además suspender otros eventos culturales previstos para el próximo fin de semana, aunque también ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad de los toresanos para frenar el avance del virus.

LA DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD SE EXTIENDE A ESCOLARES DE LA GUARDERÍA DE TORO

Al margen de las personas citadas ayer para someterse a la prueba PCR en el centro de salud de Toro, durante la jornada también se realizaron las pruebas diagnósticas a los niños de un aula de la Escuela de Educación Infantil Virgen del Canto (guardería), para la que la Junta decretó cuarentena tras detectarse un caso positivo. Las medidas de contención frente al COVID también se extendieron al colegio Virgen del Canto de Toro, en el que un aula también permanecerá en cuarentena durante los próximos días por el mismo motivo.

A la espera de conocer el resultado de las últimas pruebas diagnósticas practicadas en el centro de salud de la ciudad y comprobar si el trabajo de las autoridades sanitarias y de los rastreadores comienza a dar los frutos esperados, los toresanos viven con inquietud y preocupación la expansión de la enfermedad y temen que la Junta opte por imponer medidas restrictivas que afecten a la movilidad como las decretadas para otros municipios y ciudades de la región.

Por este motivo, muchos toresanos han acudido en los últimos días a entidades bancarias de la ciudad para poder disponer de dinero en efectivo, por si en los próximos días es necesario establecer limitaciones de movilidad. Por idéntico motivo, muchos toresanos han decidido almacenar en sus domicilios alimentos de primera necesidad y artículos de higiene e incluso algunas superficies comerciales han constado en los últimos días un incremento de ventas de productos desinfectantes.