Campiña de Toro. | Emilio Fraile

La presencia desmesurada del briozoo en la red de regadío del canal Toro-Zamora, obstruyendo el flujo del agua, es una preocupación de primer orden que anteayer fue expuesta en el encuentro solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero por la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) para exponer las cuestiones más cruciales de cada zona de regadío. Los comuneros quieren que la próxima campaña de riego no presente el problema de la presente, con obturación de tuberías, y reclaman intervenciones con urgencia para garantizar el riego de los cultivos.

Sin embargo, la Comunidad de Regantes zamorana partirá prácticamente de cero en su intento de dar solución a los diversos problemas que sufren los comuneros, ya que los actuales responsables de la Confederación, tras el cambio de responsables del organismo de cuenca, eluden hacerse responsables de lo que viene “de atrás” según expresa el presidente Pedro Pablo Ballesteros.

“No entendemos que las confederaciones tengan que estar tan dependientes de la política porque los regantes estamos ahí cada legislatura; cada cuatro, ocho y doce años, y cada presidente de la Confederación viene con una idea” manifiesta Ballesteros. El presidente del canal se personó a la cita con un notable dossier de asuntos que, por lo demás, ya eran conocidos en el organismo de cuenca porque ya habían sido trasladados con anterioridad, algunos vienen rodando desde hace años.

Regresó del encuentro convencido de que existe en la CHD “disposición al diálogo, pero con la sensación de que adoptan una postura muy a la defensiva, y los que asistíamos, como responsables de comunidades, en algún momento trasladamos nuestro malestar porque se tarde tanto en atender cualquiera de los escritos o problemas que se presentan en las determinadas zonas de riego en cada campaña”.

En el canal Toro-Zamora hemos quedado abiertos al calendario de reuniones, que empezaremos a solicitar. Presenté un informe muy largo y lo más reciente es la campaña de riego con el tema de los briozoos. Pediré una reunión lo más rápido para ver cómo podemos enfocar una línea de trabajo a seguir en la campaña que venga. Quieren diálogo y calendario de reuniones, y voy a dar un tiempo, un voto de confianza, pero les veo muy a la defensiva.

Ballesteros dijo “no entender que me contesten desde Dirección Técnica que solo es un problema el canal Toro-Zamora cuando las Juntas de Explotación han expresado en esta casa, no en la barra de un bar, el hecho”, e indicó que el secretario de la comunidad de Almazán (Soria) manifestó en el año 2015 y 16 que en la cabecera del Duero había problemas con briozoo”. Como representante del Pisuerga y Bajo Duero, puse ayer de manifiesto que también es un problema que tiene el canal Virgen del Aviso y, en menor cantidad, el canal San Frontis.

El Instituto Tecnológico Agraria (Itacyl) ya se puso en contacto con el presidente del Canal Toro-Zamora para expresar su disposición a colaborar y ver la posibilidad que hay de solucionarlo. Igualmente la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) también trabaja para ver la línea que se puede abrir para mitigar el problema”. Ballesteros asegura que “sabemos que no es fácil la solución porque no se puede quitar al 100%, pero queremos que los comuneros no sufran lo que han sufrido esta campaña, algunos han tenido muchos problemas”. Calificó la situación de “muy grave” y señaló que “somos en el campo de más de benevolentes”.

LA COMUNIDAD ANALIZA EL USO DE ENERGÍA SOLAR PARA AHORRAR CASI 300.000 EUROS

El Instituto Tecnológico Agraria (Itacyl) ya se puso en contacto con el presidente del Canal Toro-Zamora para expresar su disposición a colaborar y ver la posibilidad que hay de solucionar la implantación del briozoo en el sistema de riego. Igualmente la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) “también trabaja para ver la línea que se puede abrir para mitigar el problema”. Ballesteros asegura que “sabemos que no es fácil la solución porque no se puede quitar al 100%, pero queremos que los comuneros no sufran lo que han sufrido esta campaña porque algunos han tenido muchos problemas”. Calificó la situación de “muy grave”, y señaló que “somos en el campo de más de benevolentes”.

A la vista de lo trasmitido por responsables de otras comunidades que padecen la misma invasión de hongo, el presidente del canal Toro-Zamora señala que “no es fácil solucionarlo a juzgar por la experiencia de otras comunidades, como el Bajo Guadalquivir”. También se lo han trasladado empresas que intentan hace cosas y manifiestan que no es nada fácil”. Habla incluso de tener que llegar “a convivir con él” pero siempre tratando de resolver el problema de una forma más radical.

El uso del agua en la zona de Monte la Reina se ha vuelto a poner sobre la mesa “porque lo tienen de siempre y cada vez que abrimos un expediente sobre la zona”. Ayer volvió a mostrar el dossier “con todos los escritos y cada uno que llevo pendiente desde que me hice cargo en el año 2015. En nos contestan y en otros nada. Pedí que volvieran a repasarlo y a tomar cartas en el asunto”.

Señaló que “vemos en canal deteriorado y cómo emana agua de las balsas al canal y entendemos que, cuando el canal está a lleno y las balsas más bajas, también habrá un efecto comunicante”.

La reunión de mantenida anteayer con representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero “fue muy larga y con muchos temas que tocar”. En esta ocasión estuvo presente la presidenta de la CHD, Cristina Danés de Castro, que recibió a los representantes de Ferduero con el director técnico y la comisaria adjunta. El encuentro sirvió para la puesta al corriente de los muchos asuntos pendientes de cada comunidad de regantes integrada en la Asociación.

La comunidad de regantes del Canal Toro-Zamora está, por otra parte, pendientes de recibir una visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en próximas fechas. Es una visita ligada a la instalación de las placas de energía fotovoltaicas para apoyo de los riegos de modernización.

El presidente del canal señala que “los agricultores nos hemos adherido a un proyecto de viabilidad con la Junta de Castilla y León y estamos a la espera de que pasen el proyecto y, si es viable, se eleva a una Junta General que dirá si o no”.

El coste de la energía eléctrica es el principal desembolso de una comunidad que tiene un gasto de más de un millón de euros. El ahorro con la energía fotovoltaica se cifra “entre los 250.000 y 300.000 euros”.

El canal Toro-Zamora da servicio a una superficie que se extiende por una superficie de unas 7.140 hectáreas.