El Ayuntamiento de Toro ha anunciado una serie de nuevas medidas para contener el avance del COVID-19. Un caso positivo detectado en un local de ocio muy frecuentado hizo saltar las alarmas el miércoles y, a día de hoy, sigue generando preocupación en el municipio, que se encuentra en la denominada zona naranja con un total de 20 PCR positivos. Nueve de estos, detectados en los últimos dos días.

“Teniendo todos conocimiento de la situación sanitaria provocada por el virus COVID-19 que atraviesa nuestra ciudad de Toro en los últimos días, y la activación por parte de la autoridad competente sanitaria de los protocolos establecidos de rastreo y localización, para delimitar los posibles contagios y así frenar la expansión de la pandemia, os queremos trasladar las siguientes consideraciones y decisiones”, indican desde el Consistorio local a través de un bando municipal.

Entre las medidas que se han impuesto en la ciudad, destacan la restricción máxima del contacto social, la prohibición de reuniones de más de diez personas y la limitación máxima de la exposición en lugares cerrados. Medidas que la Junta de Castilla y León ya anunció que eran obligatorias para aquellas zonas que se encontraran teñidas del color naranja, como es el caso de la Zona Básica de Salud de Toro.

Asimismo, se ha procedido al cierre y el precintado de los parques infantiles y de las zonas biosaludables. Miembros de Protección Civil de Toro ya realizaron estas tareas en la tarde de ayer para evitar que cualquier persona haga uso de estos espacios públicos.

Otras de las decisiones tomadas han sido el aplazamiento del comienzo del curso de la escuela municipal de música y de la temporada de escuelas municipales deportivas y también la limitación del aforo y medidas especiales en varias de las instalaciones de la ciudad. Instalaciones muy frecuentadas como, por ejemplo, las pistas polideportivas de la zona del Canto o el Skate-Park.

“Aún siendo conscientes de la actualidad del debate en torno a los casos positivos surgidos en el entorno de un bar de ocio nocturno, estamos convencidos que sobre este aumento de incidencia del virus han confluido varias cuestiones como son el inicio del curso escolar, el inicio de la campaña de vendimia y la vuelta a la llamada “nueva normalidad” y a la rutina tras el período estival”, manifiesta el equipo de Gobierno en el comunicado.

Un tema, el del posible brote en un local de ocio nocturno, que ha dado mucho que hablar en la ciudad y, con motivo de ello, Tomás del Bien, alcalde toresano, hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la calma en un comunicado oficial emitido el miércoles. “Estamos todos con mucha incertidumbre, pero ahora más que nunca hay que ser responsables y seguir las indicaciones que las autoridades pertinentes nos han dictado”, afirmaba el primer edil toresano.

El contenido de estas medidas impuestas por el Ayuntamiento para intentar frenar la expansión del coronavirus ya han entrado en vigor. “Desde la Administración local contribuimos a tomar esta serie de medidas para detener la tendencia de contagios y sumarnos a los esfuerzos que desde otras administraciones y colectivos también se están haciendo para afrontar el problema”, afirman en el comunicado.

Un Ayuntamiento que también ha querido agradecer a la ciudadanía de Toro por “el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el levantamiento del estado de alarma y en los meses de verano” y que ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad tanto individual como colectiva.