El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad debido a la incertidumbre generada en la ciudad. Un positivo detectado en un local de ocio ha hecho saltar las alarmas y llena de preocupación a los cermeños. Por el momento, Toro se encuentra en zona naranja con un total de 11 casos de coronavirus.

Los rastreadores del centro de salud de la ciudad ya están actuando con la previsión de hacer pruebas PCR para así controlar si se trata de casos aislados o es un brote. Según el Ministerio de Sanidad, se considera brote cuando son más de tres personas que tengan un contacto directo.

El alcalde de la ciudad llama a la población toresana para que extremen las medidas de precaución y, sobre todo, haya mucha responsabilidad en unos días que se antojan complejos para Toro. “Sé que estamos todos con mucha incertidumbre, pero hay que ser más responsables que nunca y actuar bajo las recomendaciones, indicaciones y medidas que las autoridades pertinentes nos han dictado”, declara Tomás del Bien.

Decreto de la Alcaldía de Toro

Decreto de la Alcaldía de Toro

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya se dirigió a autoridades como, por ejemplo, Paco Guarido, alcalde de Zamora, para avisar de que “se aplicarían una serie de medidas restrictivas en caso de que la curva no se aplanase”.

El IES Cardenal Pardo Tavera y el IES González Allende, los dos institutos de la ciudad, se han hecho eco de la situación y han mandado un mensaje a los padres pidiendo que “los hijos que hayan acudido al bar, no vayan al instituto”. “Si vuestros hijos estuvieron en el bar, no deben acudir al instituto. Debéis llamar hoy al instituto para informar. Debéis llamar al centro de salud e informar de la situación. Si les van a realizar la prueba PCR, debéis descargar el consentimiento que está en la página web del instituto”, informan desde uno de los centros cermeños.

Ya en el día de ayer, las colas eran largas en el centro de salud para la realización de pruebas. En los próximos días se prevé que estas pruebas aumenten y que los datos acerca de la pandemia puedan a empeorar en la ciudad. “Sigamos todas las indicaciones que nos digan y extrememos las precauciones. Es fundamental”, insiste el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, también mostró preocupación por los casos de COVID-19 en la provincia de Zamora. Una provincia que cuenta con más de 2.400 casos positivos totales. Una cifra bastante alta. La Junta de Castilla y León ya ha aplicado restricciones en capitales como Palencia y ha levantado dichas medidas en Valladolid y Salamanca tras tres semanas.

Los cermeños se encuentran muy preocupados ante esta situación, lo que ha derivado que el alcalde de Toro haya querido hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad para evitar que esta situación sobrepase a los toresanos y se pueda llevar de la mejor forma posible. Por el momento, el número de pruebas PCR aumentará en la ciudad y la pandemia, otra vez, está muy presente en Toro.