La Denominación de Origen Toro ya lleva recolectado más de 5,6 millones de kilos de uva. Así lo ha confirmado el Consejo Regulador a través de una publicación en sus redes sociales. La primera estimación realizada por el propio colectivo dictaminó que la cosecha de uva que se recolectaría en esta campaña 2020 iba a rondar entre los 20 y 22 millones de kilos. Por lo tanto, se podría decir que la DO Toro lleva recolectado más del 25% de la cantidad total que se espera recolectar en este año. Sin duda, un porcentaje que nos hace ver que se trata de una vendimia que está muy acelerada.

Aún hay algunas bodegas de la DO Toro que no han comenzado la campaña y otras se encuentran metidas de lleno en la cosecha. Una temporada que, sin duda, está marcada por la pandemia del COVID-19 por la que aún estamos pasando y por las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad y no correr riesgos innecesarios.

“Se trata de una situación muy extraña y muy rara, pero creo que siguiendo todas las medidas sanitarias, de seguridad e higiene que nos han indicado, no debería de haber ningún problema”, declara un bodeguero toresano, el cual afirma que “la campaña está siendo muy buena”. “Por el momento, se podría decir que el balance es positivo. Siguiendo así, será una de las campañas con mayor cantidad de uvas recolectadas en los últimos años y eso siempre es bueno”, añade.

Las fuertes lluvias que han tenido lugar durante el fin de semana han ralentizado un poco el ritmo de esta vendimia, que se caracteriza por ser una de las más adelantadas de los últimos años. “La lluvia siempre afecta, pero no es algo que dependa de nosotros. No podemos hacer nada. A pesar de ello, los daños no han sido graves y ya seguimos con la tarea”, declara otro bodeguero de la ciudad.

“A pesar de la pandemia provocada por el COVID-19, estamos teniendo una buena campaña con una gran cantidad de uvas y, además, que presentan una calidad excepcional”, afirma este bodeguero cermeño, el cual también coincide en que el balance de la campaña es positivo.

Con el objetivo de que los viticultores y las bodegas pertenecientes a la DO Toro se organicen de mejor manera de cara a la recolección de la uva, el Consejo Regulador publica de manera semanal en su página web los índices de madurez de las uvas, lo que permite obtener información sobre datos concluyentes sobre, por ejemplo, el grado o la acidez.

Una Denominación de Origen que cuenta con 65 bodegas, más de 980 viticultores y un total de 5.851 hectáreas de viñedo, como bien recordaron en una publicación a través de sus redes sociales, en las que también informan de manera muy frecuente de la actividad que se está llevando a cabo en esta campaña de vendimia en Toro.

UCCL ZAMORA DENUNCIA LA EXCESIVA PRESIÓN SOBRE LOS TEMPOREROS

La Unión de Zamora (UCCL Zamora) ha denunciado la excesiva presión que se ejerce sobre los temporeros de la vendimia. Esta organización ha trasladado al Subdelegado del Gobierno que se están realizando inspecciones de trabajo de forma repetitiva y con un número de agentes desproporcionado.

“Debido a la excepcional situación por la que estamos pasando a consecuencia del COVID-19, comprendemos el celo en las inspecciones de trabajo en la campaña de la vendimia, no obstante, no entendemos que haya pequeñas empresas familiares, como es el caso de una pequeña empresa de servicios familiar ubicada en Morales de Toro, a la que se le han realizado inspecciones dos días seguidos y con más de siete agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, habiendo entregado toda la documentación debidamente cumplimentada”, manifiestan desde UCCL Zamora.

Esta organización profesional agraria aboga por que todo temporero se encuentre debidamente contratado, pero, como explican desde la entidad, “no tiene ningún sentido el hecho de estar presionando a aquellas pequeñas explotaciones y empresas familiares que realizan todo acorde a la normativa vigente”.

“Pedimos a las diferentes administraciones que proporcionen alternativas para poder confinar a aquellos temporeros que hayan dado positivo y así evitar el cierre de las explotaciones en plena vendimia y la propagación de la enfermedad de COVID”, reclaman.