Sala infantil donde se encuentran los ordenadores públicos. | I. F.

La Casa de Cultura de la ciudad de Toro vuelve al horario habitual a partir de mañana y ofrecerá una variedad de nuevos servicios. Todo ello, como afirman desde la biblioteca municipal, “siguiendo las medidas sanitarias, de seguridad y de higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad para no correr riesgos ante esta pandemia del COVID-19 por la que aún estamos pasando”.

A partir del día de mañana, el centro abrirá de lunes a viernes, por las mañanas, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y, por las tardes, desde las 16:30 hasta las 20:00 horas. Hasta ahora, el horario de apertura era desde las 9:00 hasta las 14:00 horas y cerrado por las tardes.

A pesar de la vuelta al horario habitual de invierno, los préstamos seguirán siendo a demanda. “La norma desde los servicios bibliotecarios de Castilla y León es que sigamos con restricciones y eso implica que los préstamos sigan siendo a demanda, lo que hace que los miembros sigan sin poder coger ellos mismos los libros”, manifiesta Cristina Tamames, directora del centro. “A pesar de ello, nosotros invitamos a la gente a que venga y nos pregunte. Lo que no está permitido por el momento es que los miembros accedan a coger ellos mismos los libros, sino que somos nosotros los que se los preparamos”, añade.

A través de las redes sociales, la Casa de Cultura ha recordado que “hoy en día para solicitar un libro u otro material de manera telemática se deberá de comunicar los datos de la tarjeta personal de la biblioteca y las obras de interés a través del teléfono, el correo electrónico o por la cuenta de Facebook”. En cuanto a las devoluciones, “los materiales que han sido prestados deberán de pasar por el mostrador para introducirlos después en la caja habilitada al efecto”, añaden.

“Nosotros sabemos que el préstamo a demanda es muy extraño principalmente para los niños, ya que su método de lectura es mirar los libros personalmente. Por ejemplo, en los mayores no hemos notado eso, ya que la gran mayoría saben lo que quieren y van directos, pero los niños sí que es cierto que eso del préstamo a demanda les está “frenando”, por así decirlo, un poco la lectura”, manifiesta Cristina. “Invitamos a los niños a que se lleven unos cuantos libros, que los devuelvan, que cojan varios… cualquier cosa para no perder el hábito de la lectura”, insiste.

Además, entre los servicios que la entidad ha establecido, cabe destacar que, si por circunstancias ligadas a la pandemia del COVID-19 no puedes acudir personalmente a la biblioteca, Protección Civil de Toro te hará llegar los libros o el material solicitado a tu propio domicilio los viernes. Sin duda, una gran medida en la época de incertidumbre por la que estamos pasando.

La sala de estudio volverá a abrir en el horario habitual y no hará falta pedir cita previa, pero sí rellenar los datos personales antes de entrar. Además, el aforo se ha reducido de 47 puestos a 15 y es obligatorio el uso de la mascarilla, gel desinfectante y la distancia de seguridad. “La reducción de aforo a tan solo 15 personas se debe fundamentalmente a seguir en todo momento la distancia de seguridad”, afirma la directora de la Casa de Cultura de Toro.

Los ordenadores públicos también estarán disponibles aunque, en vez de los cuatro habituales, solo estarán habilitados dos y habrá que pedir cita, ya que se establecerán turnos y se procederá a la desinfección entre los turnos.

En cuanto a las actividades, la Casa de Cultura retoma los clubes de lectura y las tardes de inglés, pero sin admitir nuevas inscripciones. Estarán los miembros del curso pasado. “Contamos con un gran número de participantes y hemos tomado la decisión de que este curso se mantengan solo dichos participantes”, declara.

El cine también es uno de los servicios que el centro vuelve a poner en marcha. Una actividad que siempre ha tenido muy buena acogida por los cermeños y que vuelve a retomarse los viernes. No obstante, el centro no acogerá exposiciones debido fundamentalmente a una obra que se está realizando en la propia sala.

“Dentro de lo que nos esté permitido y siguiendo todas las medidas para frenar al COVID-19, intentaremos siempre realizar nuevas actividades, ofrecer más servicios y hacer iniciativas para que todo esto sea menos difícil para todos”, explica la directora del centro de la ciudad cermeña.

Además, la Casa de Cultura ha querido participar en la Semana Europea de la Movilidad a través de un cuentacuentos online celebrado el pasado miércoles, que corrió a cargo de Juan Antonio Menoyo “Ñoño”, y las recomendaciones de libros y películas.