La plaza de toros de la ciudad ha acogido la presentación del circuito de novilladas que se celebrará en las nueve provincias de Castilla y León este otoño. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, fueron los encargados de presentar en Toro este ciclo que tendrá lugar entre el próximo 26 de septiembre y el 25 de octubre.

Tomás del Bien, alcalde de la ciudad, quiso agradecer a todos los allí presentes y afirmó que “se trataba de un honor acoger esta presentación en el coso taurino de Toro”. A pesar de ello, el alcalde se quedó perplejo al conocer que ninguno de los eventos se celebraría en Toro, lugar donde se ha realizado la presentación. Javier Ortega también manifestó que “la de Toro se trata de una de las plazas de toros más bonitas de Castilla y León y de España”. Un coso taurino que fue construido en 1828 y que se trata de uno de los más antiguos de España y el tercero de Castilla y León. Además, la plaza de toros de Toro está incluida en la Unión de Plazas de Toros Históricas desde el 21 de febrero de 2010.

Este circuito constará de dos novilladas con picadores y nueve sin picar, en una competición que tendrá tres fases. La primera fase estará compuesta por seis festejos, en cada uno de los cuales intervendrán tres novilleros y dos ganaderías. Los seis novilleros triunfadores en cada uno de los festejos de esta primera fase pasarán a dos semifinales y, los tres mejores, a la final. Un ciclo que contará con la participación de 18 de los novilleros más punteros de Castilla y León.

De estos novilleros, once proceden de la escuela de Salamanca, dos de Palencia, dos de Medina de Rioseco y tres son ex alumnos. Los seis que participarán en las novilladas con caballos han sido consensuados por las tres escuelas.

Como afirmó Javier Ortega en la presentación del ciclo taurino, “todas las novilladas se celebrarán con un estricto protocolo de medidas que garanticen la seguridad de los asistentes”. “El jurado estará formado por personalidades de reconocido prestigio, nombradas por un comité con representantes de los distintos subsectores taurinos”, señaló el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Reactivación de la Consejería de Cultura y Turismo como respuesta a la crisis económica debido al COVID-19. En apoyo al sector taurino, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención por un importe de 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para financiar las actividades derivadas de la organización y desarrollo de este circuito de novilladas en la comunidad autónoma.

“El objetivo de este ciclo es ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los distintos estamentos del sector y contribuir también a la formación de los futuros profesionales taurinos, ayudando a cubrir la etapa desde que egresan de la Escuela de Tauromaquia, hasta la toma de la alternativa como matadores de toros”, declaró Javier Ortega.

El circuito de novilladas, organizado por la Fundación Toro de Lidia, hará parada en Zamora, pero no en la ciudad cermeña, sino en Fuentesaúco, donde torearán los novilleros Mario Navas, Juan Pérez y Juan Ignacio Sagarra, el domingo, 4 de octubre, en la plaza de toros saucana.