La amortización de un préstamo por importe de 533.335 euros permitirá al Ayuntamiento de Toro seguir por la senda que se ha marcado de rebajar la deuda municipal. La concejala de Economía, Ángeles Medina, explicó que, según las condiciones del préstamo, el Ayuntamiento “no tenía obligación” de amortizar ninguna cantidad hasta 2022 porque se firmó con dos años de carencia, y que desde la concertación tan solo debía hacer frente al pago de intereses. Así, con la operación aprobada “reducimos gastos y adelantamos amortización de capital para bajar la deuda”.

Recordó la edil de Economía que, en el pleno celebrado el 17 de octubre de 2019, fue aprobada por unanimidad la agrupación de los préstamos ICO y una modificación del “Plan de ajuste”, a través de la formalización de una operación de crédito, para cumplir un Real Decreto dictado por el Gobierno. La reunificación de los préstamos se realizó con una entidad financiera por un importe total de 1.622.491 euros, con dos años de carencia de amortización y cuotas de carácter anual, lineal y constante y con un tipo de interés del 1,31 por ciento fijo anual.

Para cumplir el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno, tanto en el momento de aprobación del préstamo como el asumido en el pleno de aprobación de los actuales presupuestos, ha sido aprobada una amortización anticipada del crédito por un montante de 533.335 euros, cantidad a la que hay que sumar 1.226 euros en concepto de intereses.

Por otra parte, Medina reconoció que el Ayuntamiento de Toro ha podido aprobar la amortización de parte del crédito porque así lo permite “la situación de la tesorería municipal”, a la vez que precisó que la operación se ha realizado siguiendo “los procedimientos legalmente establecidos” y tras recabar los informes de los servicios de Tesorería, Secretaría e Intervención.

Obligaciones

Subrayó Medina que la operación no afecta al cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de la gestión económica del Ayuntamiento y que se ha procedido a realizar las retenciones de crédito en las partidas presupuestarias correspondientes. La operación de amortización aprobada refleja, según la concejala, la “decisión firme” del equipo de Gobierno de reducir la deuda del Ayuntamiento que, al cierre del presente ejercicio, será inferior a 3.200.000 euros y supondrá una rebaja del volumen de endeudamiento “por debajo del 50 por ciento”.

En este punto, matizó que en 2015, cuando el equipo de Gobierno accedió a la Alcaldía, el nivel de endeudamiento era del 103,5 por ciento y la deuda con los proveedores superaba los tres millones de euros. Así, en cinco años de mandato, el Gobierno local ha logrado, según Medina, reducir la deuda en más de un 50 por ciento y liquidar al completo la contraída con los proveedores del Ayuntamiento.