La cooperativa de pistachos Naturduero de Toro ha concretado en su asamblea general los preparativos para la próxima campaña de recolección que, en principio, este año se adelantará al mes de septiembre y en la que los socios esperan recoger unos 10.000 kilos de fruto. El presidente de la sociedad cooperativa, Jorge Domínguez, recordó que el pasado año la cosecha rondó los 7.000 kilos de pistacho, cantidad que este año se espera incrementar por la entrada en producción de más pistacheros de los socios. Aunque se espera una cosecha más abundante, Domínguez precisó que las previsiones apuntan a una “campaña regular” porque las lluvias primaverales provocaron que la polinización natural no fuera la esperada.

En este punto, explicó que el polen que contienen los árboles machos, en lugar de transferirse por el viento a las hembras, caía al suelo arrastrado por las lluvias, de ahí que el proceso de polinización no haya culminado con los resultados esperados. No obstante, señaló que la entrada en producción de más pistacheros de varios socios de la cooperativa, que además presentan “un buen cuajado”, propiciará que la cosecha de este año sea más abundante y podría alcanzar, según las estimaciones iniciales, los 10.000 kilos. En la asamblea general, la directiva expuso a los socios la posibilidad de implantar nueva maquinaria de última generación en su nave para completar el procesado y tratamiento del fruto, adquisición que requerirá “una importante inversión”. Además, durante la reunión anual se acordó cerrar, por el momento, el ingreso de nuevos socios en la cooperativa que, antes de la pandemia, abrió la puerta a la entrada de más productores.

En la actualidad, 45 socios, en su mayoría de Zamora, forman parte de la cooperativa Naturduero, a la que también se han adherido productores de pistacho de Salamanca o Valladolid que, en conjunto, suman más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de pistacheros.

Durante la asamblea general, la directiva de Naturduero también presentó el balance de cuentas e informó sobre el cambio de estatutos de la cooperativa para adaptarlos a la nueva normativa de la Junta. Por otra parte, Domínguez reconoció que el proyecto impulsado por la cooperativa “está muy vivo y consolidado” e incluso expertos a nivel internacional han reconocido, en una reciente convención celebrada en Castilla La Mancha, la proyección de Naturduero.

De hecho, como resaltó su presidente, Naturduero es la única cooperativa del norte de España que procesa el fruto que aportan los socios, en una planta de tratamiento y transformación construida en una parcela enclavada en la carretera que une Toro con Valdefinjas y que fue inaugurada en 2018. La cooperativa toresana seguirá apostando por el pistacho, a pesar de que se trata de un cultivo que precisa tiempo para producir, ya que es el necesario esperar alrededor de siete años para obtener fruto. Del mismo modo, mantiene que el pistacho es un cultivo rentable y alternativo a otros tradicionales de la provincia y, en los últimos años, es el que más crecimiento ha experimentado en Castilla y León.