El Grupo de Acción Local de Toro, La Guareña y Tierra del Vino Torguvi destina los fondos del programa europeo Leader a subvencionar iniciativas de empresas, autónomos y entidades locales que frenen la despoblación.

Desde sus comienzos, Torguvi ha impulsado proyectos gracias a los fondos de programas europeos: Prodercal 2000-2006, Leadercal 2007-2013 y el actual Leader 2014-2020, con el que se están tramitando 92 expedientes. Estos proyectos siguen la metodología Leader, que favorece el desarrollo sostenible mediante la aplicación de estrategias participativas que fomentan una economía más diversificada y competitiva, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población.

El presidente de Torguvi, Sergio del Teso Pérez, y representantes de empresas del territorio han firmado contratos de ayuda Leader para proyectos de creación de empresas, así como para ampliación o modernización de las ya existentes por valor de 1.240.822,13 euros, de los cuales 1.112.865,55 ya han recibido la ayuda.

Estas subvenciones permiten la introducción en las empresas de mejoras tecnológicas, incrementando así la capacidad de producción o prestando un servicio de mayor calidad a los clientes, lo que ha supuesto una inversión de cerca de 5 millones de euros. En fechas próximas se van a comprometer proyectos por valor de 271.174,25, que supondrán una inversión en el territorio de 1.743.783,70 euros.

El presidente explica que Torguvi desarrolla su actividad en los 46 municipios que componen su radio de acción y que ha ayudado al desarrollo comarcal de Toro, La Guareña y Tierra del Vino con proyectos que han fijado población y creado y consolidado empleo.

Actualmente, Torguvi gestiona más de 2,6 millones de euros en la tramitación de expedientes de todo tipo, con fondos procedentes en un 80% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 14% de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y en un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se están apoyando proyectos de fabricación de estructuras metálicas, ampliación de calderería, consultorio veterinario y peluquería canina, centro de turismo rural, almacén de productos agrarios y fitosanitarios, obrador de legumbres y verduras cocidas, planta de transformación del pistacho, traslado de asesoría empresarial, centro de procesado de productos férreos, nueva línea de envasado en bodega, obrador artesanal de conservas y procesado del pollo, obrador de panadería y pastelería, taller mecánico de chapa y pintura, desguace de vehículos todoterreno, creación de cocina de línea fría, vermutería, clínica equina y modernización de un hotel, entre otros.

Los proyectos promovidos por las entidades locales se han tramitado por importe de 175.154,61 euros, de los que ya han recibido la ayuda 165.154,61 para 36 iniciativas de entidades locales. Los municipios que todavía no han solicitado proyecto pueden hacerlo hasta el 8 de octubre después de que se haya ampliado el plazo, que finalizaba el 30 de junio, debido al COVID-19. Hay proyectos de aulas de formación musical, depósito de agua, instalación fotovoltaica y eficiencia energética, pista de pádel, recuperación de frontón, acondicionamiento de edificios múltiples, parques, contenedor RSU soterrado, comedor social, mobiliario urbano, iluminación ornamental o actuación en puente de piedra.

Torguvi, en sus actuaciones equitativas por toda la comarca, ha realizado acciones de promoción territorial en colaboración con los actores locales y difunde las posibilidades turísticas que favorecen el desarrollo integral de la zona.