Las Ferias y Fiestas de San Agustín son uno de los momentos álgidos que se viven en Toro a lo largo del año junto a otras celebraciones como el Carnaval, la Semana Santa y la Fiesta de la Vendimia, declaradas las tres como fiestas de Interés Turístico Regional.

En el caso de las fiestas patronales de San Agustín, estas se remontan a la época de Alfonso XI, que era nieto de María de Molina y que, por circunstancias personales, vivió su infancia en Toro al lado de su abuela.

Tal antigüedad tienen las fiestas de Toro que cada año el alcalde del municipio, Tomás del Bien, se dirige a los toresanos a través de un bando de estética medieval que abre el programa de fiestas.

En él, el regidor ordena “que se dé principio a las tradicionales Ferias y Fiestas de San Agustín, que los feriantes que a ellas acudan sean atendidos y ayudados como corresponde a la natural hidalguía de los vecinos de estas tierras, que sean libres los caminos, puertas y puentes, sin que sea cobrado derecho de peaje ni rodaje y que sean libres las fuentes y abrevaderos para ellos y sus ganados”.

Además, manda que se corran toros, se queme pólvora y haya música y comparsas a pie y de a caballo en la muy noble, antigua y leal ciudad de Toro.

Son los toros y el desfile de carrozas algunos de los atractivos más singulares de las fiestas que el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender por la pandemia.

David de Miranda en la corrida de toros del año pasado. | Emilio Fraile

Entre los espectáculos taurinos destaca la tradicional Fuente de Vino, que liga el toro y el vino y que consiste en colocar una cuba en mitad de la Plaza de Toros, a la que los mozos tienen que acercarse para recoger vino y ofrecerlo a la gente. Eso sí, han de hacerlo sin sufrir ningún percance ni ser cogidos por la vaquilla que en ese momento esté en la arena.

Pero durante las fiestas también hay corridas, encierros camperos y por las calles, toros del cajón, becerradas benéficas, verbenas taurinas y concursos de cortes. En total, el año pasado la feria taurina de San Agustín contó con una docena de espectáculos.

Los más pequeños también pueden imitar a los adultos aunque sin sufrir ningún tipo de peligro en los encierros ecológicos. Uno de los actos más importantes de las fiestas y que mayor cantidad de público atrae es el desfile de carrozas, que tiene mucho éxito entre los toresanos y entre visitantes de toda la provincia y de otros lugares. Esta actividad da buena cuenta de la imaginación y el arte de los toresanos.

La música es otro de los grandes protagonistas de San Agustín, unas fiestas en las que hay música para todos los gustos y estilos, desde conciertos a música electrónica, verbenas, charangas, orquestas, discomóviles, vermús musicales y flamenco.

Habrá que esperar a 2021 para poder disfrutar de todos estos atractivos, de la animación de las peñas, de los desfiles de gigantes y cabezudos, actividades deportivas, actos culturales, juegos para niños y mayores, concursos gastronómicos, fuegos artificiales o las iniciativas benéficas que muestran la cara más solidaria de los toresanos.