El Ayuntamiento y la Asociación de Voluntarios de Animales Abandonados de Toro han presentado un novedoso plan de control de las colonias felinas basado en la instalación de jaulas trampa en distintos puntos de la ciudad para capturar gatos que, posteriormente, serán esterilizados y marcados en una oreja, antes de su suelta.

El alcalde, Tomás del Bien, explicó que el plan CES (Captura, esterilización y suelta) de gatos se pondrá en marcha esta semana en diversos puntos de la ciudad y que, gradualmente, se extenderá a otras zonas, con el objetivo de obtener los resultados esperados en el control de las colonias felinas.

La presidenta de la asociación, Eva Hernández, remarcó que el plan CES comenzará a aplicarse en colonias “céntricas” que ocasionan más quejas entre los vecinos de la zona por los olores o ruidos y que, desde hace tiempo, demandan un mayor control sobre los gatos callejeros. La previsión de la asociación es capturar inicialmente una treintena de gatos, tanto hembras como machos, y, según Hernández, el plan se activará esta semana porque a finales de septiembre o principios de octubre comienza una nueva época de celo.

En la novedosa campaña colaborarán vecinos que, en la actualidad, desempeñan el papel de “alimentadores” y que seguirán realizando labores informativas sobre la situación de las colonias, aunque también se encargan de su limpieza y la alimentación de los animales. La asociación estima que, tras un estudio visual de las colonias, alrededor de 80 gatos conviven en diferentes colonias disgregadas por diferentes puntos de la ciudad.