“Mi alma de chamarilero me ha convertido de alguna forma en alquimista recogiendo todo tipo de objetos y transformándolos”. Esta reflexión, contenida en un texto escrito por Javier Vila en 2011, da la bienvenida a las personas que visiten la exposición “Arte-Factos de un alquimista”, inaugurada en la antigua iglesia Mercedaria de Toro y que servirá para rendir un homenaje póstumo al artista, fallecido el pasado mes de enero, así como para divulgar su faceta más creativa.

Sobrino de la pintora toresana Delhy Tejero y gran defensor del patrimonio de Toro, Vila se caracterizó por su generosidad, su inmensa creatividad y por su particular forma de concebir el arte, que en un análisis de su obra, definió como “acto de emoción intensa que cobra la misma importancia con la que un niño de mirada pura se enfrenta con pálpito al juego seductor”. Como artista, pero también como artesano, Vila empleó en cada uno de sus montajes piezas antiguas que, muchos podrían considerar desechos, y que logró transformar en otras de arte a partir de originales y creativos ensamblajes.

Piezas que conforman la exposición inaugurada en Toro M. J. C.

Un total de 55 piezas conforman la colección de obras de Vila que se exhiben en la antigua iglesia Mercedaria de Toro y que su autor definió como “respiraciones artísticas, exentas de orgullo, a veces con intención de provocar o de molestar, causa también legítima sobre todo cuando se expresan conceptos". En cuanto a los montajes que podrán admirar los visitantes de la muestra, la hija de Vila, Inés, precisó que muchos de ellos parten de piezas antiguas con las que el artista creó originales composiciones, ensamblajes que representan desde un planetario, ideado a partir de una jícara y canicas de diferentes tamaños, hasta unas notas musicales a las que dan forma unas antiguas llaves.

Autoridades, amigos y familiares de Vila inauguran la muestra M. J. C.

La muestra se completa con otras piezas de estilo arquitectónico creadas a partir de desechos de metal y obras de inspiración poética. Además, los visitantes podrán descubrir el estudio en el que Vila ideaba sus creaciones y les daba forma, hasta convertirlas en obras de arte. En la inauguración, familiares y amigos arroparon a una emocionada Inés Vila, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento a una exposición que servirá para rendir un homenaje póstumo a su padre, un gran defensor de Toro y un hombre íntegro, generoso y creativo. Por la actual situación de crisis sanitaria, a la inauguración de la exposición, asistió un reducido grupo de invitados entre los que se encontraban el alcalde, Tomás del Bien, concejales del equipo de Gobierno, amigos de Vila y artistas locales a los que apoyó en sus inicios y en los que ha dejado una huella imborrable. La muestra se podrá visitar, de lunes a viernes en horario de 19.00 a 21.00, hasta el 11 de septiembre en la antigua iglesia Mercedaria de Toro.