La identidad de Sofía Ellar como artista surgió gracias a un trabajo final de grado de la universidad. Ahora, la cantante británica de origen español es una de las artistas musicales más reconocidas del panorama nacional y hoy actuará en el festival Las Noches de Toro con su gira “De Puntillas”.

–Es curioso que su identidad como artista surgiera gracias a un trabajo final de grado que creó para la universidad. ¿Esperaba que fuese a llegar a tener tanta repercusión?

–Para nada. Yo lo que quería era, ya que iba a pasarme un año entero con el trabajo, al menos hacerlo de algo que realmente me apasionara. Lo que menos pensé cuando empecé a realizar este trabajo es que llegaría a tener tanta repercusión en mi vida. Fui trabajando en él y, cuando acabé y vi el trabajo finalizado, vi una gran oportunidad de cara al futuro. Yo siempre digo que los trenes pasan cuando tienen que pasar y decidí lanzarme a esta aventura.

–¿Cómo fueron sus comienzos dentro de la música?

—Yo ya había actuado por los típicos locales que tiene algún amigo a los que vas incluso gratis con el objetivo de disfrutar de la música. Esta se trata de una fase complicada pero, yo creo, que es de las más románticas. El placer de cantar y de actuar, el amor al arte y el creer en ti cuando tan solo amigos y familiares lo hacían. Se trata de una fase muy desesperante, pero que te hace valorar más las oportunidades que ahora llegan.

–Ha trabajado de manera independiente, sin ninguna discográfica detrás. ¿Qué ha sido lo más complicado de todo esto?

–Es cierto que el mundo de la música es muy complicado. Desgraciadamente, no decides tú, ni tu talento, ni el esfuerzo que generes, si realmente tú lo vales o no. Yo creo que es la gente, el mundo, el que mete en una “coctelera” todos estos factores, pero hay un factor mágico que no se le puede dar nombre que es el que la gente decide si esta persona vale o no vale. Es así de injusto, pero también así de mágico. Cuando tú estás llenando grandes conciertos, debes tener mucha cabeza y darte cuenta de que al igual que ese día estás arriba, cualquier día puedes estar abajo. Es un mundo de altos y bajos. No solo depende de la capacidad y esfuerzo de uno mismo.

–Cuenta con más de 350.000 seguidores en la red social de Instagram, la cual usa prácticamente a diario. ¿Cómo lleva el realizar publicaciones constantemente? ¿No le resulta agotador?

–No eres el primero que me lo dice (ríe). En mi caso, te podría decir que hay una delgada línea entre Sofía como persona y Sofía como artista, y yo me considero una persona bastante intensa, y esta intensidad hace que siempre quiera compartirla con los demás. Gracias a las redes sociales a mí se me empezó a conocer. La verdad es que no puedo estar más feliz de la familia que poco a poco hemos ido construyendo en las redes sociales.

–Presenta en Toro su gira “De Puntillas”. ¿Qué espera de la actuación?

–La verdad que tengo muchas ganas de actuar. Lo hemos pasado todos muy mal durante el confinamiento y ahora como que tenemos ganas de hacer todo lo que no hemos podido hacer estos meses atrás. Los artistas musicales hemos estado a pie de cañón intentando amenizar esos interminables días con canciones y buena música. Ahora, siempre respetando y con precaución, tenemos la oportunidad de ir volviendo poco a poco.

–Con esta nueva normalidad, ¿el reencuentro con el público es más especial todavía?

–Claro. Tengo muchas ganas de pisar los escenarios porque no contaba con ello. La verdad que la situación nos llegó a atemorizar a todos y poder disfrutar de la música en directo y que el público escuche mi música es algo que me alegra mucho porque significa un paso hacia delante. De repente, se han ido habilitando espacios maravillosos al aire libre y tenemos que adaptarnos a esta nueva normalidad en la que cambia un poco todo, pero la música sigue ahí y eso no cambia. Creo que las actuaciones que ofrezcamos a partir de ahora serán muy especiales.