La campaña de riego en Toro se está viendo dificultada por la aparición de un hongo que provoca suciedad en el interior de las tuberías de riego llegando incluso a dañarlas. Este se trata de un problema que se lleva generando varios años y que mantiene en vilo a los regantes de la zona del canal Toro-Zamora debido a la imposibilidad de llegar a una solución que acabe con este inconveniente.

Como afirma Pedro Pablo Ballesteros, presidente del canal Toro-Zamora, “la campaña de riego en lo que se refiere a cantidad de agua no está sufriendo ninguna diferencia, pero estamos teniendo una campaña muy complicada, hasta el punto de vernos en algún momento en la imposibilidad de acabarla, por la aparición de un hongo, que ya llevamos sufriendo varios años atrás, que está causando numerosos problemas en los filtros de los hidrantes que dan el riego”.

Se trata de un problema que lleva generándose desde la modernización del canal, pero que, como manifiesta Ballesteros, “cada vez está más presente y provoca más daños en las tuberías llegando a obstruir el paso del agua”. “Es un hongo que se ha convertido en un brioozo, que vive en el agua dulce y que provoca una suciedad en los filtros de los hidrantes, que es donde está el tema de contadores y las válvulas que dan el riego a los trabajadores de la zona”, declara.

A corto plazo, la solución es la limpieza constante de las tuberías para evitar que este hongo se propague. “Estamos convencidos de que lo tenemos criando dentro de las propias tuberías lo que puede suponer un problema mucho más grave aún”, afirma el presidente.

“Estamos haciendo todo lo posible y contactando con numerosas empresas, comunidades e instituciones para poder llegar a una solución y acabar con este problema”, declara Ballesteros.