El grupo de jotas Vacceos de la localidad de Morales de Toro cumple 15 años de existencia. Sin duda, uno de los grupos de bailes regionales más longevos de la provincia, que tendrá que esperar a más adelante para celebrar el acto debido al coronavirus.

“Hemos tomado la decisión de aplazar el acto de celebración, además de suspender todas las actuaciones y eventos que teníamos programados para este año”, afirma Flori Sandoval, presidenta de la agrupación. Un acto que, como manifiestan desde la asociación, “no tiene fecha”, debido a la situación por la que estamos pasando con una pandemia que vuelve a estar muy presente.

Se trata de una agrupación que cumple 15 años desde que un grupo de amigas acudieron a un curso organizado por el Ayuntamiento y, posteriormente, decidieron formar este grupo y seguir disfrutando del baile y del folclore popular. “Comenzamos para seguir pasando el rato y llegamos a ser en torno a 30 miembros”, apunta Flori Sandoval.

Un grupo de jotas que cuenta ahora con una docena de miembros, entre ellos tres niños, y muchas actuaciones y eventos en sus espaldas en estos 15 años de historia. “Nos lo pasamos fenomenal, vamos a festejos por toda la provincia, realizamos galas benéficas, actuaciones en nuestro pueblo…”, declara la presidenta de la agrupación musical.

La pandemia del COVID-19 ha obligado a suspender todos los actos programados de esta asociación, así como los ensayos, que solían ser semanalmente en el Ayuntamiento de la localidad moralina. “Tendremos que esperar a que todo se suavice un poco para volver a retomar tanto los ensayos como los recitales”, manifiesta Sandoval. Un grupo en el que no solo cantan y bailan, sino que también preparan bollos caseros y ponen a punto los trajes típicos que lucen en las múltiples actuaciones. “Lo más importante es que disfrutamos haciendo esto y es por eso por lo que llevamos tanto tiempo”, declaran desde el grupo de jotas Vacceos, que tendrá que esperar a que la situación mejore para realizar el acto de celebración del 15º aniversario.