La cantante española Tamara ha cumplido 20 años de trayectoria musical y lo celebrará este domingo en el festival Las Noches de Toro con un concierto titulado “20 años de bolero”. Sin ninguna duda, un género musical que ha permanecido junto a la artista sevillana todo este tiempo y del que los toresanos podrán disfrutar en el coso taurino de la ciudad cermeña.

—Proviene de una familia de grandes artistas. Supongo que para usted el arte es algo que lleva dentro prácticamente desde que nació, ¿no es así?

—Así es. El arte, en todos sus aspectos, es algo que llevamos con nosotros y es lo que me viene de familia. Yo lo he vivido desde niña y, como bien dices, pues es gracias a ese núcleo familiar. Somos cinco hermanos y la única que sigue los pasos soy yo, ya que mis otros hermanos no se decantaron por esto.

"El arte, en todos los aspectos, lo llevo muy dentro y me viene de familia"

—¿Y el bolero? ¿De dónde le viene la pasión por este género musical?

—En mi casa siempre ha habido mucha cultura musical. Escuchábamos todo tipo de música. Además del flamenco o la copla que era realmente por lo que se le conocía a mi familia, nosotros escuchábamos de todo. Yo me fui identificando un poco más con la música melódica. Yo soy una cantante melódica romántica pero es cierto que, por así decirlo, “la niña de mis ojos” se podría decir que es el bolero.

—Empezó desde muy pequeña a actuar, ¿cómo fueron sus comienzos dentro del mundo de la música?

—Yo empecé a los 11 años en un programa de televisión que se llamaba “Lluvia de estrellas”. Con 14 ya grabé mi primer álbum que salió al mercado un año después. A partir de ahí, comenzó mi carrera discográfica y empecé a realizar mis primeras actuaciones.

—Celebró en 2019 una veintena de años en la música con su último disco “20 años de amor”. ¿Cómo ha sido el reunir tantos años de trayectoria musical en un solo disco?

—Muy complicado. No solo para mí, sino también para la discográfica. De todos mis discos y de todas mis canciones, decidimos escoger aquellas más emblemáticas, pero resultó una tarea muy complicada. De hecho, algunas canciones importantes y con un gran reconocimiento han quedado fuera del disco. Por ejemplo, el dueto de Juan Gabriel no está y es uno de los importantes ya que fue de los primeros que grabé. Es muy complicado y eso que es un álbum bastante amplio, de 17 canciones, por lo que todos los éxitos no están pero sí que aparecen recogidas grandes obras musicales.

—Este domingo presenta en Toro el espectáculo “20 años de bolero”. ¿Qué espera de la actuación?

—Lo primero que quiero decir es que adaptaremos todas las medidas de seguridad para evitar riesgos y que todo vaya de la manera correcta. Espero que podamos disfrutar todos juntos de una noche agradable. Se trata de un recital íntimo, un concierto a piano de cola en el que haremos un repaso a mi trayectoria y sobre todo a esos boleros de toda la vida, de antaño. Me encuentro muy ilusionada y creo que la gente de Toro disfrutará del concierto.

"Adoptaremos todas las medidas de seguridad"

—Con esta nueva normalidad, ¿el reencuentro con el público es más especial todavía?

—Claro. Yo es ahora cuando me voy a subir a un escenario tras estar unos cinco meses o más sin actuar. Con todo lo que hemos vivido, la verdad que volver a reencontrarse con el público será un momento muy especial, diferente, pero especial. La música la percibiremos de la misma manera, pero es verdad que esta crisis sanitaria ha cambiado todo un poco. Sin duda, será una actuación muy especial y espero que el público la disfrute.

—Además del concierto en Las Noches de Toro, ¿tiene más actuaciones programadas para este 2020?

—Hoy por la noche actúo en Ávila. Ahora, con toda esta situación, las actuaciones y los conciertos es algo que van saliendo al momento, por lo que no puedo asegurar nada aún, pero no creo que tenga muchas actuaciones más en este atípico año. Para la gente que me sigue, les tengo una sorpresa preparada para estas navidades. Se trata de un tema muy especial, un “cover” que he hecho de un bolero de Lucho Gatica, que además viene con sorpresas. Habrá que esperar.

—¿Ha alterado mucho su gira el coronavirus?

—Mucho. Yo tenía mi gira que era “20 años de amor”, como se llama mi disco, que la vamos a tener que aplazar para el próximo año. Vamos a esperar a que todo se calme un poco y podamos celebrar estos 20 años de trayectoria musical de la mejor manera posible.