Ciudadanos Toro ha instado al Ayuntamiento a agilizar el proceso para cubrir las cinco plazas vacantes de la Policía Local, con el objetivo de garantizar una mejor prestación del servicio y, sobre todo, la seguridad de los toresanos. Tras las recientes jubilaciones de dos agentes, como recordó la formación naranja, la Policía Local cuenta en la actualidad con nueve efectivos, la mitad de plantilla que hace años. La carencia de personal está provocando, según Ciudadanos, “que no se pueda prestar un servicio en condiciones y que se haya suprimido el turno de noche y gran parte de los turnos de tarde”.

En este sentido, advirtió de que se están incumpliendo las Normas Marco que, en su artículo 19, establecen el número mínimo de efectivos del Cuerpo que, en el caso de municipios con menos de 20.000 vecinos, es de 1,7 agentes por cada 1.000 habitantes, por lo que la Policía Local debería estar integrada por 14 profesionales.

Por este motivo, Ciudadanos se pregunta “a qué está esperando el equipo de Gobierno para convocar las cinco plazas de policía vacantes” que, en su opinión, se podrían cubrir de manera provisional con efectivos en comisión de servicios. A la carencia de agentes que, como remarcó, “no es nueva ni imprevista porque de todos era conocida la inminente disminución de miembros por su jubilación”, hay que sumar la falta de equipamiento y formación. De hecho, para los concejales de la formación naranja “nunca ha estado en una situación tan precaria la Policía Local” que, a su juicio, “está siendo infravalorada, menospreciada y, en muchos casos, apartada de sus funciones”. Ciudadanos Toro calificó de “preocupante” que en la presente época del año, durante la que la población de Toro se incrementa, el equipo de Gobierno anuncie la incorporación de más personal para servicios como Limpieza o Turismo, pero no refuerce uno “esencial” como el de la Policía Local, lo que evidencia que “la seguridad de los vecinos, de sus negocios y del patrimonio de Toro no se encuentra entre sus prioridades”.

Ciudadanos ha instado al equipo de Gobierno a que explique “en qué está gastando el dinero que se están ahorrando en nóminas” o el motivo por el que no dota con mejores medios a la Policía Local. “Hay algo más importante que velar por la seguridad de los toresanos, quizá la celebración de conciertos”, se pregunta Ciudadanos.