La sección sindical de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en el Ayuntamiento de Toro ha acusado a los delegados del personal laboral de CC OO de “actuar con deslealtad” hacia los trabajadores y hacia el sindicato que se impuso en las elecciones para renovar el comité de empresa. En un comunicado, la sección sindical recordó que el pasado 1 de julio, previa convocatoria de UGT en su condición de ganador de las elecciones sindicales del personal laboral en el Ayuntamiento, se celebró la sesión constitutiva del nuevo comité de empresa, a la que asistieron todos los delegados electos.

Durante la reunión se procedió a la elección del presidente y del secretario del comité de empresa, proceso en el que la presidencia recayó en uno de los representantes de CC OO, al sumar dos votos de su sindicato y el del delegado de CSFI, mientras que como secretario resultó elegido el delegado de CSIF gracias a su propio voto y al del presidente electo. Para UGT, “con esta forma de proceder de los delegados de personal de CC OO en el comité de empresa se ha cometido una doble deslealtad”. Por un lado, deslealtad hacia los trabajadores del Ayuntamiento porque han otorgado los cargos representativos a “los claros perdedores de las elecciones”, en las que UGT obtuvo 30 votos frente a los 19 de CC OO y 10 de CSIF, y respecto a UGT porque “se ha incumplido el pacto de unidad de acción suscrito hace varias décadas entre los dos sindicatos, por el que se otorga la presidencia del órgano de representación al que haya obtenido el mayor número de votos, atribuyéndose la secretaría al menos votado”.

Para UGT “la deslealtad es todavía mayor” si se tiene en cuenta que ha trabajado codo con codo con CC OO en el pasado mandato, durante el que se lograron acuerdos y avances importantes para el conjunto de los trabajadores del Ayuntamiento. Ente otros, destacó la negociación y el acuerdo del convenio colectivo que, no obstante, “no pudo ser registrado ni entrar en vigor por los insuperables problemas heredados de legislaturas anteriores, en las que el gobierno de la ciudad estuvo en manos del PP y la representación de los trabajadores recayó en exclusiva en CC OO”. Por último, UGT ha aclarado que, desde su posición minoritaria en el comité de empresa, ejercerá una labor leal de oposición.