Ciudadanos Toro ha exigido al alcalde, Tomás del Bien, una explicación sobre la carencia de efectivos de la Policía Local y ha advertido sobre el incumplimiento de las Normas Marco. La formación naranja recordó que, tras las recientes jubilaciones de dos agentes, la Policía Local está integrada por nueve efectivos de los 18 con los que llegó a contar.

La carencia de personal está provocando, como denuncia Ciudadanos en un comunicado, “que no se pueda prestar un servicio en condiciones y se haya suprimido el turno de noche y gran parte de los turnos de tarde”. Además, la formación ha denunciado públicamente el incumplimiento de las Normas Marco que, en su artículo 19, establece el número mínimo de efectivos con los que debe contar el Cuerpo de la Policía Local que, para el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, es de 1,7 agentes por cada 1.000 vecinos. Tomando como referencia el citado artículo, la Policía Local de Toro debería estar integrada por 14 agentes.

Por otra parte, Ciudadanos se pregunta “a qué está esperando el equipo de Gobierno para convocar las cinco plazas de policía vacantes” que, en su opinión, se podrían cubrir de manera provisional con efectivos en comisión de servicios. A la carencia de efectivos que, como remarcó Ciudadanos, “no es nueva ni imprevista, porque de todos era conocida la inminente disminución de miembros por su jubilación”, hay que sumar la falta de equipamiento y formación.

De hecho, para los concejales de la formación naranja “nunca ha estado en una situación tan precaria la Policía Local” que, a su juicio, está siendo infravalorada, menospreciada y, en muchos casos, apartada de sus funciones”. Ciudadanos calificó de “preocupante” que en la presente época del año en la que aumenta la población de Toro el equipo de Gobierno anuncie el aumento de plantilla para servicios como Limpieza o Turismo, pero no refuerce uno “esencial” como el de la Policía Local, lo que evidencia que “la seguridad de los vecinos, de sus negocios y del patrimonio de Toro no se encuentra entre sus prioridades”. 

Ciudadanos ha instado al equipo de Gobierno a que explique a los vecinos “en qué está gastando el dinero que se están ahorrando en nóminas” o el motivo por el que no se dota de mejores medios y equipos a la Policía Local. “Hay algo más importante que velar por la seguridad de los toresanos, quizá la celebración de conciertos”, se preguntan los concejales de la formación naranja.