Una avería en la depuradora de Valdefinjas ha provocado que, desde hace una semana, los vecinos no dispongan de agua potable en sus domicilios, lo que les obliga a desplazarse a los pueblos más cercanos para adquirir garrafas con las que abastecerse. El alcalde, Francisco Javier Muñoz, confirmó que la avería en la depuradora fue detectada la pasada semana y que, en principio, podría estar reparada en las próximas horas, lo que permitiría a los vecinos consumir agua del grifo. No obstante, en previsión de que la reparación de la avería de la depuradora pueda demorarse, el Ayuntamiento ha solicitado colaboración a la Diputación para que facilite garrafas o desplace un camión cisterna a la localidad, con el objetivo de que los vecinos puedan hacer acopio de agua potable para su consumo.

Mientras el Ayuntamiento trata de resolver el problema detectado en la depuradora o, al menos, facilitar agua potable a los domicilios, los vecinos se tienen que desplazar hasta pueblos cercanos como Toro para comprar garrafas. No obstante, no todos los habitantes de Valdefinjas disponen de un vehículo propio para desplazarse, por lo que los de edad más avanzada dependen, en algunos casos, de la solidaridad y generosidad de sus vecinos que, desde que se prohibiera consumir agua del grifo, les han comprado agua en comercios enclavados en municipios próximos para que pudieran almacenarla.

Por otra parte, vecinos consultados remarcaron que la avería de la depuradora coincide con la época del año en la que más personas disfrutan de sus vacaciones en Valdefinjas. En este punto, señalaron que este año, por la crisis sanitaria provocada por el COVID, más personas han retornado a Valdefinjas para pasar el verano y que la población se ha triplicado respecto a los meses de invierno, en los que en el municipio residen cerca de 60 personas.

En el año 2010 concluyeron las obras de adecuación de una nueva depuradora en Valdefinjas, proyecto que requirió una inversión superior a 97.000 euros que fueron aportados por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

La instalación del nuevo sistema de depuración de agua permitió resolver los continuos problemas del servicio en Valdefinjas, municipio en el que durante más de dos años los vecinos se tuvieron que abastecer con el agua que camiones cisterna transportaban hasta una plaza de la localidad, los lunes y jueves. La nueva depuradora permitió solventar el problema detectado tras la realización de un análisis del agua del pozo que constató una elevada concentración de nitratos, lo que obligó a prohibir su consumo. Hace dos años, como explicaron ayer vecinos de Valdefinjas, la Diputación tuvo que abastecer al municipio con garrafas por otro problema del sistema de depuración. En principio, la nueva avería detectada hace una semana será reparada en las próximas horas, aunque de no ser así los vecinos piden que las instituciones faciliten agua, sobre todo, a los vecinos de edad avanzada que no pueden desplazarse para comprar garrafas.