El Plan de Fomento de Empleo Agrario permitirá contratar, durante 90 días y a jornada completa, a 111 parados en los municipios que forman parte del Consejo Comarcal de Toro. La comisión de seguimiento del programa ha ratificado en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, los criterios de selección de los trabajadores. El programa comenzará el 1 de octubre y concluirá el 29 de diciembre y el crédito asignado este año para la contratación asciende a 630.177 euros. El objetivo del plan es contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para ejecutar obras de interés general y social, tales como la conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial o medioambiental, así como acometer mejoras en las infraestructuras de los pueblos.

La comisión de seguimiento ha ratificado los criterios de selección y, como general, ha establecido que los trabajadores estén afiliados al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena que, en el proceso, tendrán preferencia. Por otra parte, en la selección de trabajadores eventuales por cuenta ajena se valorarán diferentes aspectos como estar inscrito en la Oficina de Empleo de Toro, estar afiliado al Sistema Especial Agrario o en situación de alta o asimilada con una antigüedad mínima de cuatro años a fecha de 3 de septiembre de 2020. Si los candidatos superaran la oferta de contrataciones se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena.

En el supuesto de que no haya suficientes trabajadores agrarios eventuales serán seleccionados parados del Régimen General de acuerdo a diferentes criterios como ser desempleados de larga duración, mayor de 45 años o mayor número de cargas familiares. Una vez concluida la reunión, los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro han recibido la documentación para optar a una subvención del programa destinada a la contratación de desempleados.