Los viticultores y las bodegas de la Denominación de Origen Toro y del resto de zonas productoras en la provincia podrían no percibir la totalidad de las ayudas solicitadas para el almacenamiento privado de vino o la cosecha en verde, después de que el Ministerio de Agricultura haya autorizado 5,1 de los 11,1 millones de euros que corresponderían a Castilla y León dentro del paquete de medidas excepcionales anunciadas para paliar el impacto económico de la crisis sanitaria en el sector vitivinícola.

En concreto, medida docena de viticultores de la provincia solicitaron una ayuda para aplicar la cosecha en verde en 38,8 hectáreas de la Denominación de Origen Toro, en 9,1 de Los Valles de Benavente y en 0,5 hectáreas de Tierra del Vino. Además, una docena de bodegas decidieron solicitar una ayuda para el almacenamiento privado de un total de 19.686 hectolitros de vino, de los que 11.515 se corresponden con tintos elaborados en la Denominación de Origen Toro.

Ante la posibilidad de que las ayudas anunciadas no lleguen a todos los viticultores y bodegas de la región que han decidido solicitarlas, la consejería de Agricultura ha exigido al Ministerio que no defraude las expectativas del sector y que no ponga en tela de juicio las medidas extraordinarias lanzadas por el Gobierno. El mayor recorte corresponde a la cosecha en verde, ya que con la rebaja se dejaría fuera el 57 % de la superficie. En un principio, respecto a esta medida, la consejería había recibido 341 solicitudes de ayuda para la vendimia de este año. Sin embargo, después de los controles administrativos correspondientes, se han validado 236 que representan a 1.762 hectáreas y que implican una cuantía de ayuda de 6,5 millones de euros, aunque el Ministerio ha aprobado solamente 749 hectáreas por un importe de 2,8 millones de euros. Ante esta situación el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, se ha puesto en contacto con el ministro Luis Planas para plantear una solución rápida y necesaria para el sector, que pasa por incorporar más fondos europeos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve), En el caso de que esta opción no sea viable, la consejería ha propuesto que la financiación se complete con fondos del Ministerio y una aportación del 50% de la Junta.