El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro ha aprobado un incremento del 10% en los rendimientos máximos permitidos por hectárea para las cuatro variedades de uva autorizadas en Toro, medida excepcional que se aplicará en la próxima campaña de vendimia. Así lo confirmó ayer el presidente del órgano vinícola, Felipe Nalda, quien destacó que en la vendimia de este año viticultores y bodegas podrán recolectar 6.600 kilos por hectárea de la variedad autóctona tinta de Toro, un 10% más de los rendimientos autorizados hasta ahora y fijados en 6.000 kilos. Del resto de variedades permitidas para la elaboración de vinos amparados por el marchamo de calidad, la uva tinta garnacha y las blancas malvasía y verdejo se podrán recolectar 9.900 kilos por hectárea, 900 más que en pasadas campañas.

El aumento de producción aprobado, según explicó Nalda, responde a varios factores coyunturales que han confluido durante el presente ejercicio. En este sentido, remarcó que, en principio, se prevé que la cosecha de uva en la Denominación de Origen Toro sea más abundante que en una “campaña normal” y el incremento de los rendimientos podría contribuir a que los viticultores no tengan que dejar uva sin recolectar en el campo por superar la producción permitida. Otro de los factores que ha valorado el Consejo Regulador es que, a pesar de la crisis sanitaria, las ventas de contraetiquetas se mantienen parejas a las del pasado año e incluso, en comparación con julio del 2019, han aumentado un 0,7%. A este incremento en ventas, Nalda añadió que las cosechas de 2017 y 2019 fueron más cortas de lo habitual, por lo que varias bodegas, especialmente aquellas que han introducido sus vinos en el canal de alimentación o que exportan parte de su producción, no cuentan con un stock elevado de vino.

MODIFICACIóN DE LOS LíMITES DE RENDIMIENTOS PARA LA VARIEDAD AUTóCTONA

El incremento de la producción en un 10% es una medida aprobada exclusivamente para la próxima vendimia que, en principio, podría comenzar a finales de agosto con la recolección de uvas blancas y otras tradicionales de la zona. No obstante, Nalda puntualizó que el Consejo Regulador ya ha planteado una modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen para que la producción máxima admitida por hectárea para la tinta de Toro pase de los 6.000 kilos autorizados en la actualidad a los 7.500, mientras que para el resto de variedades, garnacha, verdejo y malvasía, se mantendría en 9.000 kilos por hectárea.

La propuesta de aumentar los rendimientos para la tinta de Toro no podrá aplicarse en la campaña de vendimia de este año porque la modificación del pliego planteada por el Consejo Regulador se encuentra en fase de exposición pública y de presentación de alegaciones. Por el momento, la organización agraria COAG ya ha presentado observaciones a la propuesta de aumentar la producción de tinta de Toro y, en principio, su resolución no se produciría antes del inicio de la temporada de recolección de uva. Otra de las propuestas planteadas por el órgano vinícola es autorizar, como secundarias, uvas de las variedades albillo real y moscatel de grano menudo en la elaboración de vinos amparados por el sello de calidad.