El rescate de una mujer, que había cruzado el cauce del Duero desde una orilla hasta una "isleta" en la que quedó atrapada, evidenció ayer la peligrosidad del río en municipios como Toro que, en la actualidad, no cuenta con ninguna zona autorizada para el baño. Los hechos se produjeron en la tarde de ayer cuando la mujer, vecina de Villaralbo, decidió cruzar el cauce del río hasta una "isleta" que no fue capaz de abandonar porque, al intentar regresar a la orilla a nado comprobó que la corriente la arrastraba y porque tampoco podía volver caminando por las heridas leves que sufría en sus pies. Voluntarios de la agrupación de Protección Civil que en la tarde de ayer se desplazaron al entorno del puente de piedra, en el marco de una campaña especial de vigilancia, fueron los encargados de dar las primeras indicaciones a la mujer para que intentara regresar a la orilla y, al comprobar que la corriente podía arrastrarla, alertaron a la Guardia Civil y a los bomberos de Toro.

Uno de los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el cauce del Duero a su paso por Toro fue el encargado de socorrer y rescatar a la mujer, con la colaboración de su compañero de patrulla y de los voluntarios de Protección Civil. Por suerte, el rescate se pudo llevar a cabo sin complicaciones y la mujer tan solo presenta unas heridas en los pies aunque el "susto" pudo tener peores consecuencias.

Ante el incidente ocurrido en la tarde de ayer, Protección Civil recordó que durante el verano desarrollará una campaña especial de vigilancia, que se intensifica los fines de semana, para advertir a las personas que se congregan en el entorno del puente de piedra para pescar, merendar o disfrutar de un paraje natural de gran belleza, de que Toro no cuenta con ninguna zona autorizada para el baño. El cierre de la piscina municipal durante la presente temporada de baño para prevenir posibles contagios por coronavirus ha provocado que el entorno del río se haya convertido en el lugar elegido por muchos toresanos y vecinos de pueblos cercanos para disfrutar de su tiempo libre y de ocio.

Para evitar posibles incidentes, Protección Civil ha recordado diversas recomendaciones que las personas que frecuentan las riberas del río deben tener en cuenta para disfrutar con seguridad del entorno y, sobre todo, prevenir "accidentes y sustos". En este sentido, Protección Civil ha subrayado que los ríos son peligrosos por las corrientes y remolinos del agua que pueden "arrastrar" a los bañistas, al margen de que en algunas zonas no se aprecia el fondo, porque en ellas puede haber acumulación de rocas y lodo. Del mismo modo, la agrupación reiteró que en el río Duero, a su paso por Toro, está prohibido el baño porque el municipio no cuenta con ninguna zona autorizada, de ahí la importancia de respetar las normas.

El rescate de una vecina de Villaralbo en la tarde de ayer es el segundo incidente que se registra durante esta semana en el entorno del Duero en Toro. Y es que el pasado lunes los bomberos rescataron el cuerpo sin vida de un hombre de 76 años y vecino de Pinilla de Toro. Una hermana del finado alertó de su ausencia y, de inmediato, se estableció un dispositivo de búsqueda que permitió localizar su vehículo, con las llaves puestas en el contacto, estacionado en el entorno de los "chiringuitos" del río. A corta distancia, los bomberos localizaron también los zapatos del varón y su cuerpo sin vida sumergido en el río.