El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro celebró ayer la cata de calificación de la añada de 2019 en la localidad vecina de Morales de Toro. Felipe Nalda Álvarez, presidente de la D O Toro, acompañado de Carlos Gallego, enólogo y veedor del Consejo Regulador de la D O, comunicó que la añada de 2019 ha recibido la calificación de "excelente" por unanimidad.

Un panel compuesto por 25 catadores, todos ellos miembros del comité de cata de calificación ordinaria de la Denominación Toro, compuesto en su gran parte por enólogos de la zona de producción, pudieron probar, durante algo menos de dos horas, 14 vinos representativos de la añada 2019 antes de poner la calificación. "Hemos escogido 14 vinos dentro de la D O. La mayoría elaborados con la variedad reina que sería la nuestra: la tinta de Toro. Ocho de ellos eran de tinto roble y cinco eran tintos jóvenes. Además, hemos metido también un vino blanco", declaraba el presidente.

"La calidad de la uva, la cual ha sido bastante buena, junto a la sanidad de esta, ha hecho que estos 14 vinos hayan sido calificados por el comité de cata como excelentes", afirmó el presidente de la Denominación, el cual también declaró que había un "hándicap" y era que la cosecha de 2019 ha sido bastante sigua ya que, como corroboró Nalda, "no se superan ni los 17 millones de kilogramos".

Sin duda, una cata con un aforo muy reducido debido a las medidas de prevención y seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, que se siguieron y se respetaron en todo momento durante el evento celebrado en la mañana de ayer.

Además, Felipe Nalda afirmó que "debido a la situación sanitaria actual provocada por la pandemia del COVID-19, esta cata que tradicionalmente se desarrolla dentro del marco de la Feria del Vino de Toro, se ha celebrado en la localidad vecina de Morales de Toro, dado la importante representación que dicho municipio ostenta frente a la Denominación de Origen Toro con más de mil hectáreas de viñedo y siete bodegas". Concretamente, la cata se realizó en el restaurante moralino "La Panera", miembro de la Ruta del Vino de Toro.

Tras la intervención del presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, en la rueda de prensa posterior a la cata de evaluación, Carlos Gallego, enólogo y veedor del Consejo Regulador de la D. O. Toro, explicó las características de esta añada 2019 que ha sido calificada como "excelente". "La añada 2019 viene arrastrada por la del 2018, la cual fue una gran cosecha en cuanto a cantidad. En un primer momento, parecía que iba a ser mucho más mermada pero, a medida que avanza el ciclo vegetativo, vimos como empezaba a refrescar y la cosecha aumentaba de manera significativa llegando a los 17 millones de kilogramos", declaró. Siendo de estos 17 millones de kilogramos, 16 de tinta de Toro. "La tinta, por sus propias características, hemos podido comprobar que aguanta con nota este extremo de climatología", afirma Gallego.

En cuanto a la valoración, el experto enólogo afirmó que lo que más habían valorado es que los vinos estuvieran "completos e íntegros" así como la ausencia total de "notas verdes y notas vegetales". El veedor del Consejo Regulador quiso finalizar su intervención agradeciendo a todos los allí presentes y felicitando a la Denominación y asegurando que "los vinos de Toro cada vez son más frescos, más elegantes y mucho más intensos".

Al igual que Carlos Gallego, el presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, quiso agradecer a todas las personas presentes en el evento y brindó porque este Vino de Toro "siguiera superándose y creciendo cada vez más".

La calificación como "excelente" nombrada por los expertos catadores se trata de una magnífica noticia para la D.O. Toro en un año muy atípico y complicado. Un Vino de Toro que, cada año se supera aún más y las ventas se multiplican, incluso en este 2020 marcado por la pandemia del COVID-19.