El grupo musical Luar Na Lubre presentará, el próximo 1 de agosto en el festival Noches de Toro, "Vieiras e vieiros, historias de peregrinos", su nuevo trabajo discográfico. Sus 27 canciones se basan en historias y leyendas de los peregrinos en el Camino de Santiago, de manera que el álbum recoge la huella artística, cultural y natural de esta ruta.

Los interesados pueden adquirir las entradas en la Oficina de Turismo y el Hotel María de Molina en Toro, así como en la tienda de discos Long Play de Salamanca y en la web https://nochesdetoro.sacatuentrada.es/es. También se podrán comprar en taquilla el mismo día del concierto. La cita será en el recinto de la Plaza de Toros, con aforo reducido y medidas de seguridad sanitaria.

Luar Na Lubre es uno de los grupos más internacionales del folk gallego, y ha llegado a actuar en Palestina, Canadá, Alemania o Argentina. Con este álbum, el conjunto pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de creaciones propias y sonidos de los diferentes puntos de la ruta, como los ríos, el viento o las aves. Además, su nuevo disco cuenta con la colaboración del reconocido artista Miguel Ríos, quien interpreta el tema "Benvido", en gallego.

La denominación Luar Na Lubre significa "resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas", nombre que ha acompañado a la agrupación desde hace más de tres décadas. La misión de sus integrantes, Bieito Romero (gaitas, acordeón y zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran y tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina y efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón), es difundir la música y cultura gallegas. "Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval", expone Bieito Romero. "Las historias del Camino y su factor humano son elementos de un patrimonio que debemos mostrar y poner en valor. Queremos reflejar y dar a conocer, desde una nueva perspectiva, el valor de nuestro patrimonio inmaterial", añade.

El disco ha sido editado por Warner Music y producido por Mirmidón, y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y su programa "Tu Xacobeo". Alfredo Erias, director del Museo das Mariñas de Betanzos en A Coruña ha sido el encargado de la portada y las fotos del libreto; y el prólogo está escrito por Antón Pombo.

Se trata del decimonoveno álbum de la banda, que, desde 1986, ha vendido más de 350000 ejemplares y ha recibido dos discos de oro y diferentes premios y reconocimientos, tanto en la región gallega como fuera de esta. El grupo también ha tenido la ocasión de participar en festivales junto a artistas como Mike Oldfield, The Corrs, Luz Casal, Pedro Guerra o Diana Navarro.