Ecologistas en Acción y el colectivo "Viernes por el futuro" de Toro han instado al Ayuntamiento a constituir la "mesa climática", así como a resolver otros problemas relacionados con el respeto y cuidado del medio ambiente y relacionados con el uso como herbicida del glifosato o el vertido de aguas fecales sin depurar al Duero. Ambos colectivos criticaron ayer que el equipo de Gobierno no haya cumplido el compromiso aprobado en el pleno extraordinario celebrado el 27 de septiembre del 2019 sobre la creación de una "mesa climática", cuya pretensión es implantar un cambio de modelo de gestión medio ambiental en el municipio.

Al citado incumplimiento, hay que sumar, como explicaron ambos colectivos ecologistas, que en el último pleno del Ayuntamiento los concejales de Ciudadanos presentaron una moción de urgencia por la que solicitaban una alternativa al uso del glifosato, un herbicida empleado para eliminar vegetación de calles y zonas verdes que, según diversos estudios, se asocia a algunas enfermedades, propuesta que no fue apoyada. "Sorprendentemente", como apuntaron los ecologistas, "la oportunidad de declarar a Toro como municipio libre de glifosato fue rechazada por el equipo de Gobierno". Ecologistas en Acción y "Viernes por el futuro" han vuelto a instar al Ayuntamiento a que deje de aplicar glifosato en el casco urbano que puede sustituir por desbrozadoras mecánicas o por herbicidas ecológicos para "no poner en riesgo la salud de los vecinos" y para evitar la contaminación química del agua, los suelos, los alimentos o las zonas utilizadas por personas y animales para disfrutar de su tiempo de ocio. Por otra parte, los colectivos ecologistas han vuelto a exigir al Ayuntamiento una solución urgente que permita erradicar el problema del vertido del 15% de las aguas fecales sin depurar en el río Duero, junto al puente de piedra. En este sentido calificaron de "rocambolesco" que, por la falta de depuración de aguas fecales, el Ayuntamiento de Toro haya tenido que pagar en los últimos meses tres multas que superan los 3.000 euros. Igualmente, subrayaron que "sorprende" que los vertidos al Duero "se siga perpetuando en el tiempo" cuando se trata de un grave problema ambiental.

A los citados problemas, los colectivos sumaron que muchos parques de la ciudad se siguen regando con métodos "nada eficientes", tales como el riego con manguera o a manta, malgastando "miles de litros semanalmente", a la vez que cuestionaron que la acción se realice en horas centrales del día cuando la evaporación de agua es mayor. Por estos motivos, proponen al Ayuntamiento que utilice el sistema de riego por goteo con el que conseguiría un mayor ahorro de un recurso limitado. Por último han exigido al Gobierno local "compromiso" para cuidar tanto la salud de los toresanos como el medio ambiente.