Ecologistas en Acción de Zamora y el movimiento Viernes por el Futuro de Toro han denunciado públicamente, en un comunicado de prensa, el "enorme desinterés" del Ayuntamiento por el medio ambiente. Ambos colectivos han justificado sus críticas en varios motivos como que el Ayuntamiento sigue utilizando glifosato para eliminar hierbas, riega "de forma ineficiente" las zonas verdes y no ha convocado la "Mesa Climática", tal y como se comprometió hace meses, "desperdiciando una nueva oportunidad para proteger la salud de los toresanos y del medio ambiente".

Los grupos ecologistas destacaron que en el último pleno los concejales de Ciudadanos presentaron una moción de urgencia por la que instaban al equipo de Gobierno a buscar alternativas al uso del glifosato, herbicida utilizado para eliminar la vegetación de calles y zonas verdes y asociado, según varios estudios, a determinadas enfermedades. La moción fue rechazada por el equipo de Gobierno por lo que se ha perdido la "oportunidad" de declarar a Toro como municipio "libre de glifosato", remarcaron.

Por otra parte, ambos colectivos han solicitado al Ayuntamiento de Toro un compromiso decidido con la depuración de las aguas fecales y con el ahorro de agua en la localidad. En este sentido han instado al Ayuntamiento a que adopte una solución para la depuración del 15% de las aguas fecales que se siguen vertiendo al río Duero, junto al puente de piedra. Además, recordaron que por la falta de depuración de las aguas fecales el Ayuntamiento ha pagado en los últimos meses tres multas que superan los 3.000 euros. Asimismo, precisaron que muchos parques de la localidad se siguen regando con métodos ineficientes y en las horas centrales del día cuando la evaporación es mayor. En su opinión, alternativas como el riego por goteo implicarían un ahorro y cuidado de los cada vez más escasos recursos hídricos.

Por último, recordaron que el Ayuntamiento se comprometió el 27 de septiembre a crear una "mesa climática" para impulsar un cambio en el modelo de gestión medio ambiental de la localidad, compromiso que por el momento no ha cumplido.