El Ayuntamiento ha desmentido una posible supresión del servicio de Bomberos de Toro y ha calificado de “encomiable” su labor. De esta manera, el alcalde, Tomás del Bien, ha respondido en su perfil de una red social al comunicado de prensa emitido por el parque de Bomberos en el que, además de exponer su temor por el futuro del servicio, también pide que se valore la experiencia de sus efectivos. Para Del Bien, detrás del comunicado, sobre el que pone en duda que lo suscriban todos los miembros del parque, se esconden “intereses particulares y oscuros”, cuyo objetivo es “desestabilizar” al equipo de Gobierno. Precisamente, en el último pleno, el concejal del área, José Luis Martín Arroyo, respondió a una pregunta del PP sobre el servicio de Bomberos y recordó que el 31 de diciembre del pasado año caducó el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial de Extinción del Incendios y que el 7 de enero se comunicó a la Diputación la finalización del convenio.

Tal y como expuso, la institución provincial “nos contestó en un principio que el convenio seguía vigente y nosotros entendíamos que no”. Por este motivo, los técnicos del Ayuntamiento elaboraron un informe en el que “se dejó claro” que el convenio había caducado. Además, recordó que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación que conteste al informe “en la mayor brevedad posible” y precisó que, según el criterio de los técnicos “el convenio era ilegal porque se estaba actuando fuera de nuestro territorio”. Subrayó Martín Arroyo que, para el Ayuntamiento, “había que hacer un convenio en el que fuéramos colaboradores, pero no gestores” del servicio porque, “el gestor sigue siendo el Consorcio y en el momento en que resuelva la situación se seguirá negociando”.

Precisó Martín Arroyo que “el servicio se prestará en las condiciones que corresponda según el acuerdo que se firme y según la función que el Consorcio considere oportuna, porque es de quien dependen los Bomberos de municipios de menos de 20.000 habitantes”. Por último recordó que se han ofrecido terrenos para la construcción de un nuevo parque y que se ha pedido que “funcione con Bomberos profesionales para garantizar mejor el servicio, ayudados por Bomberos voluntarios”.

El Cuerpo de Bomberos de Toro denunció hace unos días públicamente que el Ayuntamiento "quiere hacer desaparecer el servicio local y comarcal" y ha acusado al equipo de Gobierno de "ningunear" a sus efectivos. En un comunicado, los bomberos han asegurado que, desde el inicio de sus mandatos, el equipo de Gobierno socialista "ha ninguneado a este servicio local y comarcal", a pesar de que el parque "cumple con su función desde hace más de 40 años y se encarga de atender a una población total que supera los 25.000 habitantes".

En este punto, remarcaron que "han sido muchas las ocasiones" en las que el equipo de Gobierno "no han mantenido ninguna actitud de reconocimiento hacia este Cuerpo", especialmente por parte de José Luis Martín Arroyo que, desde el inicio del mandato, ostenta el cargo de concejal del área. Aclararon los bomberos que "solo el Ayuntamiento es el responsable de estos desprecios continuados", mientras que otras instituciones a nivel provincial, regional, nacional e incluso la Casa Real, han reconocido por escrito "la labor profesional y desinteresada" de los voluntarios del parque.

Por otra parte, los bomberos han solicitado que, a pesar de que forman parte de un grupo de voluntarios, "sea reconocida oficialmente la experiencia que acumulan después de largos años de trabajo, de cursos de preparación y de constante preocupación por el mantenimiento del parque", a la vez que remarcaron que "mientras tanto, el Ayuntamiento parece querer solo un cuerpo de profesionales denostando e infravalorando la tarea que hasta ahora se ha venido realizando". Además, remarcaron que las labores de voluntariado "solo carecen de examen oficial, de la misma manera que los aprobados tras un examen carecen de la experiencia acumulada" por los integrantes del servicio.

Por último, los bomberos recordaron que "son muchos los momentos" en los que se han tenido que enfrentar "a situaciones dramáticas de especial gravedad", en alusión a la explosión de gas que afectó a un bloque de viviendas, accidentes de tráfico, rescates acuáticos o el "mantenimiento de la higiene pública durante la pandemia del COVID-19".