El Ayuntamiento de Toro ha aprobado, con carácter inicial, el proyecto denominado "Pavimentación, saneamiento y abastecimiento en las calles Candeleros, Puerta de Morales y San Lorenzo" que será sufragado con una subvención de la Diputación, por valor de 163.757 euros, y que se enmarca en los Planes Provinciales. El proyecto incluye varias actuaciones en ambas calles y, en el caso de Candeleros, los trabajos previstos pretenden evitar problemas derivados de la antigüedad de las tuberías que conforman las redes de abastecimiento y de saneamiento, mientras que en San Lorenzo y Puerta de Morales la intervención permitirá dotar a las dos vías de una nueva pavimentación acorde al entorno y al casco histórico de la ciudad.

La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, explicó que en la calle Candeleros está previsto sustituir las obsoletas tuberías de la red de abastecimiento que, en la actualidad son de fibrocemento, por otras canalizaciones de fundición dúctil, mientras que las de cemento de la red de saneamiento serán cambiadas por otras de PVC.

La calle Candeleros permanece desde hace tiempo cerrada al tráfico por el peligro que entraña el paso de vehículos ante el deficiente estado de una bodega que se conserva en el subsuelo de la vía. El mal estado de la bodega obligará al Ayuntamiento, como apuntó Martín, a adoptar precauciones y será preciso tomar medidas para evitar incidentes. No obstante, la concejala de Obras reconoció que cualquier intervención que se acometa en la calle Candeleros, en alusión a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, redundará en la mejora de las bodegas de la zona y minimizará el riesgo de posibles hundimientos De hecho, según explicó Martín, cualquier rotura de las antiguas tuberías entraña un riesgo para las construcciones subterráneas que jalonan la vía. El expediente se encuentra en fase de exposición pública para que los interesados consulten los detalles del proyecto y, en su caso, presenten las alegaciones que estimen oportunas.