La Policía Local formará parte del sistema de protección integral de víctimas de violencia de género (VioGen), con el objetivo de ayudar a mujeres y menores que sufren maltrato y prevenir posibles agresiones. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante una visita realizada a Toro para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Tomás del Bien, y responsables de la Policía Local y Guardia Civil para concretar los pasos a seguir para materializar la integración de los agentes en el programa de protección. Recordó Blanco que VioGen es una "red tupida de instituciones, de recursos y de información" que predice el riesgo para las mujeres o sus hijos que sufren maltrato y en la que, a nivel nacional, puede participar cualquier Cuerpo de Policía para realizar un mejor seguimiento y aumentar la protección de las víctimas.

El subdelegado del Gobierno explicó también que en el año 2013 el Ayuntamiento de Toro suscribió un acuerdo de adhesión al sistema de protección de víctimas de violencia de género aunque el proceso no llegó a culminarse, por lo que será necesario "comenzar de nuevo". En este sentido, matizó que el primer paso para formalizar la adhesión de la Policía Local es la convocatoria de una junta local de seguridad extraordinaria para concretar los términos del nuevo protocolo y el proceso culminaría con la firma de un convenio que permitiría "dar de alta" a los agentes en la red, tras recibir la formación adecuada.

Por otra parte, subrayó que, durante los dos últimos años, se han destinado a los Ayuntamientos de la provincia un total de 400.000 para luchar contra la violencia de género y que fueron repartidos en función de unos criterios concretos, 689 euros por consistorio y 0,18 euros por cada habitante, por lo que a Toro le han correspondido 4.100 euros. No obstante, el remanente del presupuesto destinado al programa en la provincia se repartía entre los Ayuntamientos adheridos a VioGen y que, como matizó Blanco, permite llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización y para "mejorar" los puntos de información. De otro lado, Blanco alertó del aumento de casos de violencia de género en la provincia una vez finalizado el confinamiento e invitó a los ciudadanos a denunciar situaciones de maltrato para poder intervenir y proteger a las víctimas. Por su parte, el alcalde destacó la necesidad de brindar más protección a las personas que sufren maltrato, trabajo en el que colaborará la Policía de Toro. La subdelegación del Gobierno extenderá la adhesión a VioGen a las Policías Municipales de Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria.