Azucarera, a través de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha (Aimcra), ha puesto en marcha un novedoso plan de asesoramiento personalizado para ayudar a los agricultores a conseguir un ahorro en los costes energéticos de riego en zonas de sondeos. Responsables de la compañía señalaron ayer que el estudio personalizado permitirá a los cultivadores obtener una mayor rentabilidad y mejores beneficios al conseguir un ahorro que oscila entre un 25 y un 80% del coste de la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de riego de sus parcelas, lo que supone entre cuatro y seis euros por tonelada de remolacha.

El plan de asesoramiento se enmarca en el proyecto "+Rentabilidad" desarrollado por Aimcra y que, hasta el momento, ya se ha aplicado en más de 1.100 hectáreas cultivadas con remolacha y ha supuesto un ahorro global de 230.000 euros. Por este motivo, en lo que resta del mes de junio y todo el mes de julio, técnicos de Aimcra continuarán con la labor de asesoramiento personalizado a sus socios para que los agricultores conozcan la manera de reducir la factura eléctrica y las nuevas actuaciones, tanto de eficiencia energética como de riego solar, que se pueden aplicar al cultivo de la remolacha.

Por otra parte, responsables de la compañía Azucarera recordaron que la energía utilizada en el riego alcanza su máximo gasto en la zona de sondeos, donde supone hasta el 35% de los costes totales del cultivo. La solución razonable para poder competir con los países centroeuropeos productores de azúcar pasa, como apuntó la empresa, por rebajar drásticamente el coste del riego y optimizar el uso del agua, así como por seguir incrementando los rendimientos por hectárea.

Para conseguir los citados objetivos, Aimcra ha trabajado intensamente durante los últimos años para implantar soluciones de eficiencia energética y energía solar fotovoltaica, así como en la adopción de medidas de control de la factura eléctrica. De hecho, son numerosos los casos de éxito de remolacheros que, gracias a la ayuda de Aimcra y el trabajo desarrollado por sus técnicos, han logrado disminuir de manera importante sus costes de riego e incrementar la rentabilidad.

Azucarera trabaja de manera coordinada con Aimcra en diversos proyectos de investigación con los que ambas partes pretenden mejorar el cultivo de remolacha y colaborar con los agricultores que siguen apostando por su siembra.