El presidente del canal de San José, Antonio Roldán, suscribió ayer el convenio de colaboración con el Ministerio y la consejería de Agricultura para llevar a cabo el proyecto de modernización de regadíos en uno de los tramos de la infraestructura, el que discurre entre Villaralbo y Zamora, en el que está previsto invertir un total de 12,4 millones de euros.

El convenio de colaboración permitirá sustituir, en el sector I del canal de San José, el actual sistema de riego por gravedad por otro de presión a la demanda y que se extenderá por un total de 1.176 hectáreas.

De la inversión total, 9,2 millones de euros serán sufragados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la comunidad de regantes y el programa Feader, mientras que el resto, 3,2 millones de euros, será aportado por la Junta.

Según consta en el convenio, Seiasa ejecutará las obras correspondientes a la red de distribución de riego, así como otras instalaciones y automatismos, mientras que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se encargará de la adecuación de las estaciones de bombeo y de la regulación del agua.

Uno de los objetivos prioritarios del proyecto de modernización de regadíos en el canal de San José es conseguir un mayor ahorro de agua y de energía incorporando el riego presurizado, la gestión de la red por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y de software. Por otra parte, la ejecución del proyecto de modernización del canal de San José lleva aparejado un proceso de reorganización de la propiedad y de la realización de obras en caminos rurales y desagües, que será financiado íntegramente por la Administración regional.

Respecto al canal de San José el estudio técnico previo sobre la organización indica que la superficie total que será reconcentrada abarca 4.467 hectáreas repartidas en 3.672 parcelas que se extienden por una superficie media de 1,2 hectáreas. Además, el estudio detalla que la media de parcelas propiedad de los agricultores que pertenecen al sector del canal de San José que será modernizado es de 1,74. Al margen del convenio suscrito con el canal de San José, otras cuatro comunidades de regantes de la región, tres de León y una de Palencia, también firmaron ayer el acuerdo para impulsar el proyecto de modernización de regadíos de sus infraestructuras y el total de la inversión conjunta prevista se eleva a 79,3 millones de euros.

Al margen de otros beneficios, la modernización del regadío permitirá optimizar el uso del agua y hacer frente con mayores garantías en épocas de sequía. En concreto, se estima que el ahorro medio en el uso de recursos hídricos ronda entre un 20 y un 25%. Del mismo modo, permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, ya que los costes para el riego con presión se reducen en las zonas modernizadas un 35 % respecto al resto.

La modernización también contribuye activamente a la regeneración en el campo, ya que las incorporaciones de jóvenes en las zonas modernizadas son un 80% superiores en relación al resto. El regadío modernizado permite diversificar las alternativas de cultivo, principalmente porque pueden sembrarse otros cultivos más asociados a la transformación agroindustrial y propicia una reducción de la contaminación difusa. Por estos motivos, la modernización de los regadíos se configura como una de las medidas imprescindibles para el desarrollo rural, aunque también interactúa con otras actividades como la industria agroalimentaria, lo que permite generar empleo, riqueza económica y fijar población en estos entornos.

La firma del convenio coincide con el anuncio realizado por Roldán sobre la aplicación de turnos de riego si prosiguen los problemas de suministro en el tramo del canal que discurre entre Villaralbo y Zamora. Con esta medida se pretende lograr un reparto equitativo de la dotación de agua asignada para la campaña, después de que agricultores de ambos municipios hayan trasladado quejas a la directiva sobre la imposibilidad de regar sus parcelas al carecer de agua.