La iglesia de Santa María de Arbas de Toro y la de San Pedro en Villalpando han sido incluidas en un proyecto impulsado por la Junta, que se basa en el diagnóstico de edificios mudéjares de la región y sus bienes muebles.

La consejería de Cultura y Turismo ha convocado el proceso de licitación del contrato para el que ha fijado un presupuesto de 75.156 euros y el plazo de ejecución para la totalidad del estudio será como máximo de diez meses, contabilizados a partir de la firma del contrato. La consejería de Cultura y Turismo ha justificado la necesidad de elaborar el diagnóstico de los 36 inmuebles que serán objeto de estudio, dos de ellos en la provincia de Zamora, en que los edificios mudéjares de Castilla y León son la expresión de un modo de construcción exclusivo de la península resultado del contacto de dos culturas: la cristiana y la islámica.

Por este motivo, considera necesario iniciar el diagnóstico recabando información sobre el estado de conservación de los bienes inmuebles, de su entorno más cercano y de los bienes muebles que custodian, estudio que servirá para elaborar una base documental y para planificar actuaciones de intervención o de estudios específicos que erradiquen los factores de degradación y definan medidas específicas de mantenimiento y seguridad.

El proyecto incidirá en el conocimiento de los objetos relevantes por sus valores artísticos, históricos o arquitectónicos y de aquellos puntos en los que se aprecien patologías evidentes que ayuden a comprender las causas de su deterioro. El ámbito del estudio proyectado abarcará diferentes campos. Uno de los ámbitos es el arquitectónico y permitirá recopilar planimetrías e información sobre análisis e intervenciones ejecutados, además de evaluar el bien, proponiendo una intervención que solvente el problema con su correspondiente estimación económica.

El segundo campo de actuación se centrará en los bienes muebles y ornamentales sobre los que está previsto elaborar una relación de los que se conservan en el edificio y el entorno, así como una recopilación de intervenciones y un diagnóstico de los elementos ornamentales que destaquen por su relevancia o por su mayor degradación, proponiendo una intervención que solucione problemas detectados.Santa María de Arbas de Toro

es una de las iglesias de estilo mudéjar que serán objeto de estudio y su origen, según algunos cronistas, se remonta a la época de Fernando I. La iglesia fue parroquia hasta 1896 cuando pasó a pertenecer a la Santísima Trinidad. El templo fue construido con piedra, tapial y ladrillo y, aunque fue objeto de una importante reforma en el siglo XVII, a la fábrica inicial pertenecen algunos restos del muro septentrional, un arco apuntado que fue cegado, y una ventana abocinada. En su interior destaca el retablo del siglo XVIII atribuido a la familia Tomé . La segunda iglesia de la provincia incluida en el estudio es la de San Pedro de Villalpando, que fue edificada en el siglo XIII.