29 de mayo de 2020
29.05.2020
La Opinión de Zamora

Despedida del pasado

Los restos humanos hallados durante la ejecución de las obras de renovación del solado de la iglesia de San Salvador de Morales de Toro se depositan en el osario del cementerio

28.05.2020 | 23:26

Las obras de renovación que se están ejecutando en la iglesia de San Salvador de Morales de Toro han permitido recuperar gran cantidad de restos óseos que, tras recabar la autorización del Servicio Territorial de Patrimonio y del Ayuntamiento, han sido trasladados al osario del cementerio. El párroco de la Unidad de Acción Pastoral-Morales, Jesús Campos, explicó que los restos fueron hallados tras levantar la tarima del suelo del templo, sobre el que está previsto adecuar un nuevo solado con piedra de campaspero y pizarra. Precisó el párroco que los restos óseos que las obras han dejado al descubierto son anteriores a la prohibición, por motivos sanitarios y de salubridad, de enterramientos en el interior de las iglesias, prohibición refrendada en 1787 en una Real Cédula dictada por Carlos III, que además disponía la construcción de cementerios fuera de las poblaciones.

Por este motivo, como precisó Campos, "es muy común" que en todas las iglesias se conserven sepulturas y que, en el caso de la de San Salvador en Morales de Toro, han sido descubiertas al retirar la tarima del suelo y al realizar una excavación para adecuar las conducciones de un nuevo sistema de calefacción. "Por razones técnicas", según explicó, ha sido necesario retirar los restos óseos de "antepasados del pueblo de Morales de Toro" en las zonas por los que discurrirán los conductos de la calefacción, aunque otros muchos se mantendrán en el lugar de la iglesia en el que recibieron sepultura.

En este punto, Campos precisó que el Servicio Territorial de Patrimonio "ha velado" por los restos desde su hallazgo y recientemente ha autorizado su traslado al osario del cementerio de Morales de Toro.

Tras la flexibilización de restricciones por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento ha permitido trasladar los restos al osario del cementerio, junto al que los tres párrocos de la Unidad de Acción Pastoral rezaron una oración y un responso por los antepasados de los vecinos de Morales de Toro. Una vez concluidas las obras de mejora previstas, la iglesia de San Salvador recuperará el culto y los actos religiosos que, durante la ejecución del proyecto, han sido trasladados al otro templo de la localidad, la iglesia de San Juan Bautista. En un futuro, está previsto acometer la restauración del retablo del templo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags