Aportar soluciones en la transición a la esperada "nueva normalidad". Con este objetivo, el ingeniero industrial toresano y fundador de la empresa "Container House", Pablo López, ha ideado varios modelos de cabinas de desinfección y terrazas higiénicas adaptados a las normas exigidas para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus y que pueden convertirse en una solución viable para determinados servicios que, en las sucesivas fases de la desescalada, tendrán que reforzar las medidas sanitarias y de seguridad. Las cabinas de desinfección corporal de personas, como reconoció el ingeniero toresano, pueden adaptarse a las necesidades sanitarias de las instituciones públicas, las residencias de ancianos, hospitales, empresas o centros comerciales, entre otros servicios. López ha diseñado tres modelos diferentes de cabinas de desinfección que, por sus diversos tamaños, pueden acoplarse al espacio de acceso disponible en cada edificio y adaptarse a las necesidades del servicio.

De esta manera, como remarcó el ingeniero toresano, los túneles de desinfección de mayor tamaño pueden implantarse en grandes empresas que cuenten con una amplia plantilla de empleados o en centros comerciales, mientras que los de menores dimensiones serían más útiles para edificios de administraciones públicas o industrias y residencias de reducido tamaño. Los diferentes modelos de cabina diseñados por López cuentan con un sistema de lavamanos automático con una solución hidroalcohólica, un arco de nebulizadores para la desinfección corporal y una bandeja encastrada para la esterilización del calzado. Por otra parte, López también ha desarrollado varios modelos de terrazas higiénicas como una solución orientada a dos de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia como la restauración y la hostelería que, ante las nuevas circunstancias y las normas asociadas a cada una de las fases de la desescalada, tendrán que adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los clientes.

Al igual que en el caso de las cabinas desinfectantes, las terrazas higiénicas pueden fabricarse en diferentes formatos en función del espacio disponible y con distintos acabados, aunque todas estarían equipadas con los medios necesarios para que los clientes puedan disfrutar con seguridad del reencuentro con amigos y familiares. Las terrazas higiénicas se dividen interiormente con boxes, separación que se consigue con tabiques desmontables de metacrilato y cada uno de ellos dispone de entradas independientes.

Además, cada box de la terraza cuenta con el suficiente espacio para que cuatro adultos puedan mantener la distancia mínima de seguridad recomendada y dispone de un sistema de renovación de aire mediante ventilación forzada, así como un dispensador de solución hidroalcohólica. Destacó el ingeniero toresano la "versatilidad" de las terrazas higiénicas que ha diseñado, ya que si profesionales de la hostelería o la restauración optan por esta alternativa podrían reutilizarlas en las diversas etapas de la desescalada o cuando retorne la normalidad, una vez superada la pandemia.

En este punto, remarcó que los paneles de metacrilato son desmontables, por lo que la terraza podría ser utilizada por los negocios en cualquier circunstancia, tanto si es preciso limitar aforos o si ya no es preciso acatar restricciones. Por el momento, como reconoció López, "alguna empresa" ya se ha interesado por las cabinas desinfectantes que ha diseñado, mientras que para la instalación de terrazas higiénicas "habrá que esperar" hasta que "se resuelvan las dudas" que planean sobre la reactivación de la hostelería y la restauración. Por último, López reconoció que con sus dos propuestas tan solo ha pretendido, "ante una situación rara y que genera miedo", aportar soluciones que pueden contribuir a mejorar la seguridad. "Lo importante es que estemos preparados para tener un plan B" reconoció López, quien sigue trabajado para dar forma a diferentes iniciativas que pueden ser útiles en la "nueva normalidad".