La Ruta del Vino de Toro recibió durante el pasado año, el primero en incorporarse al club de recorridos enoturísticos de Castilla y León, un total de 35.885 visitantes y se convierte en la cuarta más visitada de la región. Así se desprende del informe elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que refleja cómo Castilla y León, con ocho Rutas del Vino certificadas, lidera la oferta de enoturismo a nivel nacional y ocupa la segunda posición en cuanto al número de visitantes durante el 2019, con un total de 549.348, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento respecto al año anterior.

Los datos avalan el potencial del enoturismo de la región que, durante el pasado año tan solo fue superada por Andalucía en cuanto a número de visitantes. De hecho, Castilla y León registró en 2019 incrementos superiores a la media nacional, lo que evidencia el interés creciente por un producto turístico con gran demanda como es el enoturismo, con fuerte implantación en el medio rural, y donde la oferta y demanda afianzan el liderazgo de Castilla y León en esta materia, siendo la zona con mayor número de Rutas del Vino certificadas, con ocho de las 31 a nivel nacional y con un destacado incremento del número de visitantes, que aumenta un 10,42 por ciento frente al incremento del 3,9 por ciento a nivel nacional.

La Junta, a través de la consejería de Cultura y Turismo, seguirá apostando por el enoturismo como producto turístico prioritario en la Comunidad, con un apoyo decidido a las Rutas del Vino de Castilla y León, promoviendo su certificación, implantación y desarrollo, aunque también impulsará acciones promocionales conjuntas y de posicionamiento de la marca turística “Rutas del Vino de Castilla y León”, tanto a nivel nacional como internacional, con acciones de promoción y comercialización del producto. Del informe nacional se desprenden también otros datos destacados como los porcentajes de crecimiento en las Rutas del Vino Sierra de Francia y Cigales, con incrementos del 36,58 por ciento y 26,53 por ciento, respectivamente.

Destaca también el crecimiento interanual de visitantes a los museos de la Ruta del Vino Cigales, que sube un 236,9 por ciento, así como el crecimiento de visitantes a las bodegas de Sierra de Francia, que aumenta un 36,6 por ciento. En el detalle del impacto económico, entre las Rutas del Vino con mayor gasto medio por visitante en tienda se sitúa Arribes con 32,43 euros, Toro con 32,25 y Ribera del Duero con 29,54. A nivel nacional, el informe anual de Acevin recoge que el 74,7 por ciento de los visitantes fueron nacionales, un total 2.297.161, frente al 25,3 por ciento de procedencia internacional. El impacto económico del enoturismo en las bodegas y museos de las Rutas del Vino ascendió en 2019 a 85,5 millones de euros, un 5,68 por ciento más que el año anterior, mientras que el impacto económico del total de servicios en las Rutas del Vino se estimó en 256,7 millones de euros, con un crecimiento cercano al 6 por ciento. El 72,9 por ciento de los visitantes registrados durante 2019 accedieron a bodegas, mientras que el 27,1 por ciento correspondieron a visitantes a museos de las Rutas del Vino. Los meses de agosto, septiembre y octubre fueron los que registraron una mayor afluencia de visitantes