Con cautela e incertidumbre comerciantes de Toro retomaron ayer su actividad, en la mayoría de casos con cita previa o para atender encargos, con el objetivo de intentar reactivar un sector del que dependen numerosas familias y que es uno de los pilares de la economía local. En los últimos días los comerciantes han reorganizado, limpiado y desinfectado sus locales para adaptarse a la nueva situación y tratar de retomar el pulso para hacer frente a las pérdidas económicas provocadas por la explosión de la pandemia y que obligó, salvo a los supermercados y negocios de alimentación o de venta de productos de limpieza e higiene, a cerrar las puertas de negocios de otros sectores como el textil, el del calzado, la joyería o la floricultura, entre otros. No obstante, algunos comercios, al no pasar la zona básica de salud a la fase 1 de la desescalada por el repunte de casos de contagio, han decidido mantener sus puertas cerradas y tan solo atenderán urgencias para, por ejemplo, reparar electrodomésticos. Para proceder a la reapertura de negocios los comerciantes han adoptado férreas medidas de seguridad e higiene con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores y de los clientes, medidas que complementarán con el kit de material de protección que recibieron ayer y facilitado por la CEOE y Azeco, en el marco de una acción en la que colabora el Ayuntamiento que ha financiado su adquisición con 2.500 euros.

En concreto, como apuntó el presidente de CEOE Toro, Elier Ballesteros, el kit con material de protección será distribuido entre 150 y 170 comercios de la ciudad, reparto que ayer iniciaron los voluntarios de la agrupación de Protección Civil.

El kit está integrado por mascarillas, pantallas faciales y gel hidroalcohólico, aunque también se facilitará a los comerciantes carteles que detallan las normas sanitarias a seguir en el interior de los establecimientos para minimizar el riesgo de contagio. Protección Civil inició ayer el reparto del material entre los comercios abiertos, aunque a medida que más establecimientos retomen su actividad recibirán el mismo kit, que podrán solicitar en el teléfono de la Policía Local o en el correo electrónico info@toroayto.es. Por otra parte, además de repartir el material de protección entre los comerciantes de la ciudad, el Ayuntamiento inició ayer la distribución de las mascarillas facilitadas por la Subdelegación del Gobierno y la Diputación y que serán entregadas, casa por casa, a cada vecino de Toro.

La Policía Local coordina el reparto de las mascarillas en el que colaboran efectivos del parque de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y trabajadores del departamento municipal de deportes.