Proteger a los vecinos del medio rural de la pandemia del coronavirus, especialmente en zonas básicas de salud como la de Toro que en la última semana ha sufrido un notable repunte de casos de contagio. Con este objetivo prioritario, la Diputación Provincial ha repartido en los dos últimos días más de 16.000 mascarillas en los 24 municipios que forman parte del partido judicial de Toro.

El diputado del PP por la comarca, José Luis Prieto, explicó que las mascarillas han sido adquiridas por la institución provincial, con el fin de complementar el reparto de material de protección que diversos Ayuntamientos del alfoz ya han llevado a cabo entre los residentes de sus municipios. De esta manera, la Diputación se ha sumado a las iniciativas impulsadas por Ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos que, con la adquisición de material, pretenden que "todos los vecinos de nuestros pueblos dispongan de elementos de protección adecuados para salir a la calle con seguridad".

La Diputación, como remarcó Prieto, ha repartido las mascarillas adquiridas a los Ayuntamientos de los 24 municipios del partido judicial de Toro, para que se las hagan llegar a sus vecinos y "nadie se quede sin, al menos, un elemento de protección".

Prieto ha participado en los últimos dos días en el reparto de las mascarillas de protección que, en el caso de Toro, tuvo lugar en el palacio de los Condes de Requena, sede de la Policía Local, aunque también recorrió otros municipios del partido judicial para que sus alcaldes recogieran el material de protección que será distribuido entre sus vecinos.

Por otra parte, Prieto resaltó que todos los Ayuntamientos del partido judicial, excepto el de Toro, ha adquirido con fondos propios medios protectores para sus vecinos y que se podrán complementar con las mascarillas repartidas por la Diputación. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Morales de Toro tiene previsto distribuir entre todos sus vecinos un kit que incluye una mascarilla quirúrgica, varios sobres de gel y dos pares de guantes de vinilo, al que añadirá el material donado por la Diputación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Peleagonzalo ha reconocido recientemente el esfuerzo realizado por los más pequeños durante el confinamiento y, para premiar su ejemplar comportamiento, les ha regalado un kit formado por una mascarilla, gel hidroalcohólico, una bolsa de golosinas y un colorido diploma. Igualmente el Ayuntamiento de Vezdemarbán ha distribuido en los últimos días mascarillas entre todos sus vecinos, con el objetivo de que dispongan de los medios necesarios para minimizar el riesgo de contagio.