Miembros del Parque de bomberos de Toro y comarca han procedido en los últimos días a la retirada de varios enjambres de abejas en algunos pueblos de la provincia, Toro incluido. Normalmente estas intervenciones vienen a ser habituales entre los meses de abril a julio, como ha ocurrido en años anteriores.

Los bomberos piden que ningún ciudadano "intente ahuyentar o retirar enjambres sin conocimiento de la materia y mucho menos exterminarlo, debido a que las abejas son una especie que se encuentra protegida, al encontrarse en peligro de extinción y son beneficiosas para el medio ambiente".

La retirada conlleva un gran riesgo si hay una inadecuada manipulación de un enjambre, por ello "es necesaria la planificación de la maniobra de extracción y que el personal que vaya a acometer este tipo de actuaciones cuente con el equipamiento necesario así como la formación especializada que se requiere, ellos, después de retirar el enjambre de abejas se lo entregan a apicultores de la zona para garantizar su supervivencia".

El parque provincial de Toro y comarca sigue trabajando de la mano con la diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Toro en la desinfección diaria en el municipio toresano, que según los datos es la segunda zona básica de salud más afectada en la comunidad, enfocándose principalmente en las zona con mayor riesgo y tránsito de personas, como residencias de ancianos, centros de salud, farmacias, supermercados, tiendas, bancos, oficina de correos o polígono industrial.