El Pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado, por unanimidad, la ejecución del proyecto de ampliación del cementerio municipal, en el que se invertirán más de 46.000 euros, y la concesión de una subvención de 3.000 euros a la agrupación comarcal de Cruz Roja, que será destinada a ayudar a familias con escasos recursos económicos.

Durante la sesión telemática, el Pleno respaldó la ejecución de obras de ampliación en el cementerio con la construcción de nuevas sepulturas y nichos, ante el incremento de la mortalidad registrado en los dos últimos meses, aunque la oposición recriminó al equipo de Gobierno que no acometiera antes del proyecto, previsto y presupuestado desde el año 2017.

En cuanto a la ayuda otorgada a Cruz Roja, la oposición respaldó la medida aunque durante el debate recriminó al alcalde, Tomás del Bien, su ausencia de la ciudad durante "la mayor crisis sanitaria y económica" que ha padecido la ciudad. En respuesta a estas acusaciones, Del Bien matizó que, por motivos personales tuvo que ausentarse de la ciudad antes de la declaración del estado de alarma y que, por pertenecer a un colectivo de riesgo y para acatar las normas del confinamiento, no se ha podido desplazar a Toro. No obstante, defendió el trabajo realizado en las últimas semanas a través de medios telemáticos y la validez, como así lo ratifica un informe del secretario municipal, de las resoluciones firmadas durante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el Pleno aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, por valor de 107.000 euros y que permitirá abonar facturas pendientes de pagar a proveedores y empresas suministradoras. El equipo de Gobierno aclaró que este reconocimiento estaba previsto antes del inicio de la pandemia y que, por tanto, no se trata de una medida extraordinaria derivada de la emergencia sanitaria. En este punto, tanto el PP como Ciudadanos criticaron que el Ayuntamiento no haya adoptado hasta el momento medidas para ayudar a colectivos vulnerables como familias, comerciantes, empresarios y hosteleros.